spp_header_1
spp_header_2
18/10/2023 04:58 PM

Informe del IIES UCAB: Inflación en Venezuela cerrará 2023 en 314%

El estudio acotó que el financiamiento monetario y la depreciación del bolívar son dos de los factores que generan inflación

Informe del IIES UCAB: Inflación en Venezuela cerrará 2023 en 314%

En su más reciente informe, el Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales de la Universidad Católica Andrés Bello (IIES UCAB) señaló que ha habido una persistencia de la inflación en la economía venezolana. Proyectaron que para finales de 2023 supere  la cifra del año anterior, alcanzando un 314%.

En este sentido, el estudio explicó que reducir la tasa de inflación «requerirá del diseño de una política antiinflacionaria que tome en cuenta los distintos factores que contribuyen al proceso».

Acotaron que el financiamiento monetario y la depreciación del bolívar frente al dólar son dos de los factores que generan presión inflacionaria en una economía dolarizada informalmente. No obstante, para 2024 esperan que la inflación disminuya, aunque aún se mantendrá en tres dígitos, ubicándose en un 219,1%

El IIES UCAB también enfatizó en la necesidad de implementar políticas que aborden los múltiples factores que contribuyen a este fenómeno económico.

Por otra parte, consideraron que hay un «pobre desempeño» en la economía nacional a pesar de las expectativas de mejora a principios de año.

Contenido relacionado: Aristimuño: economía venezolana cerrará 2023 con crecimiento de 2% e inflación de 225%

También, indicó que persisten restricciones económicas, como el «limitado flujo de recursos externos, una dirección macroeconómica poco efectiva y un sector productivo con limitaciones severas». Sin embargo, estima un crecimiento del PIB del 5,5% para 2024.

Esto se atribuye al aumento de los precios del petróleo debido a cambios en la situación geopolítica, la flexibilización de las sanciones y el incremento del gasto público relacionado con el período electoral.

Retroceso e inflación

El IIES UCAB advirtió que la actividad económica del país experimentó un retroceso en comparación con el primer semestre de 2022, a pesar de las expectativas iniciales. El PIB, en lugar de crecer un 3,6% como se estimó en abril, podría alcanzar un máximo de 1,4%, debido a la menor expansión en los sectores petrolero y no petrolero.

La producción petrolera, que en un principio se esperaba que creciera un 28%, se proyecta ahora que aumente en un máximo del 12% debido a las limitaciones presupuestarias y al descuento en los precios internacionales del petróleo. Además, la expansión del sector no petrolero, inicialmente estimada en un 4%, podría haberse contraído un 0,1% debido al pobre desempeño en el primer semestre del año.

El informe también resalta la política salarial del gobierno, que ha llevado a la eliminación de la figura del sueldo a través de políticas de bonificación.

El Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales de la UCAB concluyó que su capacidad para realizar análisis completos se ve obstaculizada por la falta de información y la economía informal que prevalece en el país.

Lea más contenido interesante y de actualidad:

Banca y Negocios Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.

Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter y Facebook

Comparte este artículo