¿Inflación en dólares? Ronald Balza: el tipo de cambio del BCV se parece al de @DolarToday

// Banca y Negocios @bancaynegocios

¿Inflación en dólares? Ronald Balza: el tipo de cambio del BCV se parece al de @DolarToday



El decano de la Facultad de Economía de la Universidad Católica «Andrés Bello», Ronald  Balza, señala que el tipo de cambio oficial en Venezuela «se parece» al que publica la denostada cuenta no oficial Dólar Today y se puede comparar con los referentes que se manejan en Colombia.

El catedrático, durante un evento organizado por el independiente Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) explicó que él calcula un tipo de cambio basado en las publicaciones diarias del Banco de la República de Colombia y otros marcadores fronterizos y curiosamente el valor resultante se correlaciona claramente con los reportes del BCV.

La verdad es que «no sabemos cómo se determina el precio del dólar que publica el Banco Central. Lo publica todos los días, pero no dice cuánto es el monto de las transacciones que se hacen en los bancos; es decir, nosotros no sabemos cuánto se compra y vende. Y si nosotros vamos hablar de equilibrio en un mercado relativamente formal nuestra información sobre oferta y demanda de dólares es muy importante, el Banco de la Republica de Colombia la publica, el Banco Central de Venezuela, no».

El ejercicio que hace Balza parte de consultar «una pagina que dice cuánto cuesta un bolívar en pesos, que es la del Banco de la Republica (de Colombia/ndr), y otra que dice cuánto cuesta un dólar en pesos en la frontera; con eso saco una cuenta indirecta y el resultado se parece mucho a lo que publica el Banco Central, porque yo puedo, con una cuenta que mide la oferta y demanda de dólares en Colombia y otra que habla de la compra y venta de bolívares en la frontera, tener una aproximación a un tipo de cambio en el país».

“El valor del dólar en Venezuela no es un precio de equilibrio desde hace años”, expresó Balza; sin embargo, se utiliza como referencia para las transacciones.

– Apreciación, no inflación –

Por otra parte, Balza apuntó que el fenómeno que explica por qué los precios dolarizados también aumentan en Venezuela es la apreciación real del tipo de cambio y no una “inflación en dólares”.

En concreto, el académico listó los que, a su juicio, son los factores que explican por qué los precios dolarizados también aumentan:

– Los precios en bolívares suben más rápido que las cotizaciones del dólar estadounidense.

– La oferta de bienes, en buena medida importados, está cayendo más que la demanda interna. Un caso concreto es la oferta de alimentos, por ejemplo, que es muy inferior a los requerimientos de consumo. «Por esto hay tantos niños desnutridos».

– La expansión de la base monetaria debido al financiamiento directo del Banco Central a Pdvsa, fundamentalmente; de hecho, la deuda de la petrolera estatal con el emisor, a causa de ese apalancamiento en bolívares, supera ya los 28.000 millones de dólares.

– Los efectos de la política restrictiva de encaje legal bancario sobre la dinámica de la economía.

– La dolarización transaccional. El uso directo de divisas estadounidenses no convertidas en bolívares genera que los precios en divisas generen una dinámica propia, afectada por las expectativas.

El decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la UCAB, además detalló que en el caso de alimentos y bebidas no alcohólicas “lo que costaba 100 bolívares en el 2007,tenía un precio de más de 2 millones en marzo de 2021, por encima del índice general, y en el caso de la educación, el Índice no varia porque el Gobierno, que es el principal pagador, no recompone el gasto, es decir, no aumenta el salario de los maestros».

Por su parte, el también economista, Luis Bárcenas, coordinador de Ecoanalítica, señaló que, “el 2019 y 2020, no fueron tan costosos si los comparamos con el inicio de 2021. Esto tiene que ver con condiciones de hiperinflación”. Asimismo, manifestó que, “Hoy, consumir bienes locales o importar bienes de afuera, es una decisión donde el tipo de cambio cobra relevancia”.

En Venezuela, son cada vez más los bienes locales que deben sacrificarse para obtener bienes extranjeros”. Igualmente, sobre el comportamiento del dólar especificó que “las personas buscan cubrir los bolívares en divisas y el tipo de cambio se incrementa a consecuencia de esto. La apreciación real tiene poco que ver sobre el dólar como moneda o sobre las autoridades encargadas de su valor”.

“Todo se centra en la variación de tipo de cambio versus la inflación”, afirmó el economista.

Bárcenas enfatizó que “hay una distorsión de precios relativos; es decir, la falta de referencias oficiales sobre la inflación, pues tenemos 4 años con ausencia de cifras por parte del Banco Central de Venezuela (BCV). Esto es  importante para entender el encarecimiento y la hiperinflación”.

“Las empresas reportan que la competencia con importaciones es su segundo problema después de la baja demanda interna”. También apuntó que “el costo del producto local es alto comparado con el de afuera. Sin embargo, el encarecimiento es de 25% o 30%, es decir, en términos promedio, hoy es menos grave”.

Te podría interesar también