Inflación en Chile sube 0,6% en septiembre, su mayor alza en 8 meses

// EFE

Inflación en Chile sube 0,6% en septiembre, su mayor alza en 8 meses



Los precios al consumidor subieron un 0,6 % en septiembre, su mayor alza en ocho meses, impulsados por aumentos en el rubro de alimentos y bebidas no alcohólicas, así como equipamiento y mantenimiento del hogar, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

La inflación acumuló así un avance del 2,1 % en lo que va del año y un alza de 3,1 % en 12 meses, lo que la sitúa en la parte baja del rango de tolerancia del Banco Central de entre 2 % y 4 % y muy por encima de lo que esperaban los analistas, explicó el organismo.

«En el noveno mes del año, diez de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice y dos presentaron incidencias negativas», agregó el INE.

Entre las divisiones con aumentos en sus precios destacaron alimentos y bebidas no alcohólicas (1,8 %) y equipamiento y mantención del hogar (1 %), mientras que la que principalmente consignó bajas mensuales en sus precios fue bebidas alcohólicas y tabaco (-0,5 %).

Por su parte, los productos que más subieron fueron los tomates, la carne de vacuno, la carne de cerdo y las bebidas gaseosas, mientras que los que más bajaron fueron el café y los desodorantes.

Chile, con 474.440 infectados totales hasta el miércoles y 13.090 decesos desde principios de marzo, es el decimocuarto país más afectado del mundo, según la Universidad John Hopkins.

La pandemia remite en Santiago, donde la mayoría de barrios han sido desconfinados y avanzan en el plan para reactivar de manera gradual la economía, aunque aún preocupa la zona sur del país, que vive un grave rebrote.

Con toque de queda nocturno y bajo estado de excepción por catástrofe hasta mediados de diciembre, Chile mantiene aún las escuelas y las fronteras cerradas.

El PIB chileno se contrajo en el segundo trimestre un 14,1 %, la mayor caída desde 1986, y el Banco Central de Chile estima una recesión de entre un 4,5 % y 5,5 % este año por el coronavirus.

Te podría interesar también