Inflación en Chile sube 0,1% por segundo mes consecutivo en agosto

// EFE

Inflación en Chile sube 0,1% por segundo mes consecutivo en agosto



Los precios al consumidor (IPC) en Chile volvieron a subir un 0,1 % en agosto, luego de registrarse la misma variación en julio pasado, informó este martes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

La inflación acumuló así un avance del 1,4 % en lo que va del año y del 2,4 % en 12 meses.

«En definitiva, buenas noticias del IPC: éste sube moderadamente», sostuvo esta mañana el ministro de Hacienda, Ignacio Briones.

El pasado mes de agosto, si bien no estuvo exento de medidas de confinamiento impuestas a causa de la pandemia de coronavirus, también vio una seguidilla de procesos de desconfinamiento a lo largo del país, dados los números en descenso que va dejando el COVID-19 día a día.

«En el octavo mes del año, 9 de las 12 divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice y 3 presentaron incidencias negativas», informó el INE.

Entre las divisiones con aumentos en sus precios destacaron vestuario y calzado (+2,3 %) y alimentos y bebidas no alcohólicas (+0,2 %).

A su vez, entre las divisiones que consignaron bajas mensuales en sus precios destacó transporte (-0,9 %).

Chile, que al 7 de septiembre contaba con más de 424.000 contagios de COVID-19 y cerca de 11.650 fallecidos confirmados con PCR, es el onceavo país con más infectados del mundo, según la Universidad John Hopkins.

Pese a que la pandemia ha causado estragos en el país, de apenas 19 millones de habitantes, los nuevos casos llevan semanas disminuyendo y Santiago, que durante meses fue el principal foco, se encuentra en plena fase de desconfinamiento.

Los colegios, las universidades y las fronteras siguen cerradas desde mediados de marzo, así como la mayoría de los comercios que no son de primera necesidad.

La suspensión parcial de las actividades económicas provocó una contracción de la economía chilena de un 14,1 % en el segundo trimestre de este año.

El Banco Central de Chile estima que el PIB del país sudamericano experimente una caída de entre 4,5 % a 5,5 % a fines de 2020, mientras que la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) estimó en mayo pasado que la pobreza podría llegar al 13,7 % al término de este año.

Te podría interesar también