Inflación de Chile en marzo registró 0,3% por alzas en educación y alimentos

// EFE

Inflación de Chile en marzo registró 0,3% por alzas en educación y alimentos



Chile registró una inflación del 0,3% en marzo impulsada principalmente por alzas en educación, además de alimentos y bebidas no alcohólicas, en un mes marcado por la llegada de la pandemia del coronavirus al país, informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

El ente estadístico indicó que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) acumuló un avance del 1,4% en lo que va del año y del 3,7 % en 12 meses, lo que se acerca al techo del rango del Banco Central, que oscila entre el 2 % y el 4 %.

Nueve de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice y tres presentaron incidencias negativas.

Entre las divisiones con alzas destacó educación (3,5 %), alimentos y bebidas no alcohólicas (0,8 %) y vestuario y calzado (0,6 %), mientras que entre las que consignaron descensos mensuales en sus precios sobresalieron recreación y cultura (-1,3%), transporte (-0,9%) y bebidas alcohólicas y tabaco (-0,3%).

Por productos, los principales incrementos se dieron en los cursos de capacitación (5,7 %), los servicios de enseñanza universitaria (3,3 %) y el pan (2,2 %).

La variación de marzo, en línea con lo que esperaban los expertos, se compara con el aumento del 0,4 % que registró en febrero y con el 0,5 % de marzo del año pasado, apuntó el INE.

Chile cerró 2019 con una inflación del 3 % y con un crecimiento del producto interior bruto (PIB) del 1,1 %, lastrado por la ola de protestas que estalló en octubre contra la desigualdad y lejos del 2,5 % proyectado antes de la crisis.

El 2019 fue por tanto el de peor desempeño económico en una década, cuando Chile se vio afectado por la Gran Recesión.

Te podría interesar también