Inflación anual de Estados Unidos llegó a 1,4% en agosto

// AFP

Inflación anual de Estados Unidos llegó a 1,4% en agosto


La inflación anual de Estados Unidos hasta agosto se situó en 1,4% por cuarto mes consecutivo, muy por debajo de la previsión del 2% de la Reserva Federal (Banco Central), según el índice PCE referencia de la Fed y publicado por el Departamento de Comercio el viernes.

Por otro lado, la llamada inflación subyacente, es decir, excluyendo el precio de los sectores altamente volátiles como alimentos y energía, continuó acelerándose a 1,8%. Por lo tanto, vuelve al nivel del mes de enero.

Para julio, el Departamento revisó la inflación subyacente al 1,7%, o +0,1 puntos.

Durante el mes de agosto, los precios se estancaron después de aumentar un 0,2% en julio, lo cual quedó por debajo de las expectativas de los analistas que esperaban + 0.1%. El índice no alimentario y el índice de energía subieron 0,1%, porcentaje también más bajo que las proyecciones de los analistas (+ 0.2%).

La administración del presidente republicano Donald Trump también divulgó los ingresos de los hogares estadounidenses, que registraron un aumento en línea con las expectativas (+ 0,4%).

En contraste, el gasto de los hogares se desaceleró significativamente (+ 0,1% frente al + 0,5% previo), debido a la preocupación de la guerra comercial entre Estados Unidos y China.

El mes de agosto estuvo marcado por renovadas tensiones comerciales entre China y Estados Unidos con anuncios de imposición de nuevos aranceles sobre los bienes de consumo del intercambio.

Te podría interesar también