Industriales del Zulia se quedan sin gas y alertan sobre posible paralización de actividades

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Industriales del Zulia se quedan sin gas y alertan sobre posible paralización de actividades



La Cámara de Industriales del Zulia, máximo representante del sector industrial zuliano, expresa su profunda preocupación por la problemática que afecta la comercialización del Gas Licuado en nuestro país.

Conocido por sus siglas GLP, este combustible que se comercializa en bombonas para el consumo en los hogares, es fundamental en los procesos industriales.

Este insumo es utilizado como combustible para vehículos y maquinarias industriales, entre los que se encuentran, por ejemplo, los montacargas, indispensables para movilizar productos y materias primas hasta los camiones y unidades de transporte, y así poder despachar la mercancía y abastecer el mercado.

Es también necesario para el funcionamiento de comedores, especialmente los que funcionan en las grandes, medianas y pequeñas empresas.

Actualmente la oferta del GLP es insuficiente para atender la demanda de la industria. Se calcula, que, en promedio, el inventario existente en las empresas afiliadas a la CIZ alcanza apenas para unos pocos días, lo que es alarmante, puesto que los despachos que aun reciben las empresas, son intermitentes y no cubren los requerimientos mínimos.

Si las empresas se quedan sin gas o reciben un volumen insuficiente, se genera un “cuello de botella” en la cadena productiva y de comercialización que pudiera llevar a una paralización de las actividades.

Este es un riesgo que en este momento enfrentamos todos los sectores, debido a que no existe un combustible capaz de sustituirlo en el corto plazo. Si por falta del gas se interrumpe la producción y comercialización de bienes en el país, se terminaría perjudicando a trabajadores y consumidores, quienes ya su calidad de vida se encuentra seriamente comprometida por el deterioro de la economía.

Desde la CIZ, esperamos que se anuncien a la brevedad posible, alternativas que permitan el acceso al combustible, y así evitar escenarios más complejos en la industria regional y nacional.

Te podría interesar también