Industria quimica nacional aspira que se eliminen las exoneraciones arancelarias a las importaciones a finales de noviembre

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Industria quimica nacional aspira que se eliminen las exoneraciones arancelarias a las importaciones a finales de noviembre

El presidente de la asociación venezolana de la industria química y petroquímica (ASOQUIM), Guillermo Wallis, informó que están planteando al Ejecutivo nacional que se elimine el decreto de exoneración de aranceles a productos importados.

Wallis explicó que esa situación genera una competencia desleal para la industria química nacional.

Destacó que las fabricas de productos químicos en Venezuela son organizaciones vivas que «consumen materias primas nacionales, abastecen el mercado, generan empleos de calidad, pagan salarios y beneficios, forman empleados, contribuyen con el crecimiento de las poblaciones, pagan impuestos y en conclusión mejoran la calidad de vida».

La industria de la pintura nacional, tiene una capacidad instalada de 60 millones de galones al año. Sin embargo, para el año 2020 se producían sólo 8 millones de galones; mientras que en 2021, la producción apenas podría alcanzar los 9 millones de galones, detalló el representante del sector.

Sobre los productos de higiene y el hogar, enfatizó que la importación ha aumentado más de 4 veces, «el mercado se está abasteciendo con un 51% de productos de este tipo importados, eso está entrando al país sin pago de arancel e IVA, lo cual genera distorsiones y hace que la industria nacional no pueda competir en condiciones de igualdad».

La misma situación está ocurriendo con la industria de higiene industrial y lubricantes.

El presidente de Asoquim dijo en entrevista para Unión Radio que, han tenido distintas reuniones en el Consejo de Economía Productiva, las cuales a su juicio han sido positivas. «Ellos entienden la situación y estamos esperando que llegado al 30 de noviembre se eliminen las exoneraciones arancelarias para las importaciones».


Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter, Facebook y recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

Te podría interesar también