spp_header_1
spp_header_2
12/05/2022 10:33 AM

Industria plantea rebaja de la alícuota del IGTF porque resta competitividad a la producción local

Industria plantea rebaja de la alícuota del IGTF porque resta competitividad a la producción local

El presidente de Conindustria Luigi Pisella señaló que el gremio insistirá en la necesidad de reducir la alícuota del Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (IGTF) a los pagos con divisas, porque aparte de su fuerte impacto inflacionario hace menos competitiva a la producción nacional, porque los bienes importados solo son afectados en el eslabón final de la cadena.

Pisella, durante la presentación de la Encuesta de Coyuntura Industrial correspondiente al primer trimestre de 2022, dijo que cuando el consumidor paga el 3% del IGTF por un producto adquirido con moneda extranjera cancela el impacto acumulado de todos los eslabones de la cadena, lo que significa un incremento de entre 12% y 18% del producto final, de acuerdo con el nivel de valor agregado del bien.

El dirigente gremial advirtió que el estancamiento de la capacidad utilizada en un promedio de 27,6%, constituye un grave riesgo para el sector, porque ese nivel de actividad indica que las empresas están operando a pérdida y se están descapitalizando progresivamente.

«Para que una industria opere a nivel óptimo se requiere que al menos utilice 50% o 60% de su capacidad instalada», fijó el parámetro mínimo.

– «No se arregló, pero se puede arreglar» –

El presidente de Conindustria, Luigi Pisella, señaló que Venezuela necesita crecer a una tasa anual de 10% durante 20 años para recuperar el Producto Interno Bruto perdido en los últimos años. «Cuando me preguntan si Venezuela se arregló, yo respondo con un ejemplo. Si un hombre pesa 100 kilos y pierde 80 en siete años, si gana dos no se está recuperando, pero se puede recuperar».

Pisela atribuye los indicadores de estancamiento en capacidad utilizada, salarios y generación de empleos a decisiones que no contribuyen a generar confianza para invertir, pero manifestó confianza en el diálogo permanente con el gobierno. Anunció, de hecho, que se creará un enlace permanente con la industria para resolver los escollos de manera más eficiente.

Para el dirigente gremial, que el mercado nacional recupere la confianza en el bolívar no será ni rápido ni fácil. «En el país circulan entre 2.200 y 2.500 millones de dólares, hay otros 1.200 millones depositados en la Banca, mientras que circulan unos 1.100 millones de dólares en bolívares. Cambiarse al bolívar no va a ser sencillo. Además, están llegando alrededor de 4.300 millones en remesas, recibimos por este concepto prácticamente el doble de lo que  exporta» el sector privado.

– El problema de la Banca es su tamaño –

La falta de crédito bancario ha escalado como una de razones que más obstaculiza el crecimiento de la industria. En este sentido, el presidente de Conindustria, Luigi Pisella, dijo que la más reciente rebaja del encaje legal solo sirvió para que la Banca cumpliera los requerimientos pendientes, mientras que la habilitación de 10% de los depósitos de libre convertibilidad para incrementar la intermediación financiera «fue absolutamente insuficiente».

En promedio, cada industria necesita 2 millones de dólares de financiamiento, una cantidad que alcanza para obtener capital de trabajo, no para inversiones de mayor calado. Pisella dijo que el gremio manufacturero está trabajando con organismos multilaterales para conseguir apalancamiento para procesos de reconversión, especialmente tecnológica.

Por su parte, el vicepresidente de Conindustria, Francisco Acevedo, dijo que el problema de la Banca es su tamaño y mientras el sector financiero no comience a crecer no se resolverá la restricción crediticia, no solo para la industria, sino para el consumo.

Y añadió: «El propio gobierno no confía en el bolívar, por eso le dice a la Banca que preste indexado. Una señal de confianza sería regresar al crédito en bolívares y eliminar la indexación… es muy difícil crecer sin crédito».

Banca y Negocios Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.

Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter y Facebook

Comparte este artículo