Industria naviera internacional aprobó medida que puede agudizar bloqueo a crudos de Pdvsa

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Industria naviera internacional aprobó medida que puede agudizar bloqueo a crudos de Pdvsa


Asediada por las sanciones y arruinada por la mala administración, Pdvsa recurrió a un catálogo de prácticas «ilegales», según las normativas navieras internacionales, en alta mar para poder vender petróleo. De esa manera, ha podido mantener su comercio principalmente con China y otros países de Asia.

Ahora, la industria naviera internacional está reaccionando para presionar a armadores y arrendadores de barcos para que no participen en la ilegalidad de la petrolera estatal venezolana.

El Consejo Marítimo Internacional y del Báltico (Bimco), la mayor de las asociaciones navieras internacionales del mundo,  prepara una cláusula para operaciones de flete que dará por terminado el contrato si un buque apaga su Sistema Automático de Identificación (AIS).

El AIS transmite información sobre un barco, incluida su identidad y posición. «No debe apagarse ni desactivarse en ningún momento que no sea por razones de seguridad y protección muy específicas», dice un comunicado de Bimco.  Una de las excepciones es evitar ser detectado por piratas en zonas de alto riesgo.

Durante los últimos dos años, los buques petroleros que comercializan petróleo venezolano siguieron un patrón de conducta. Apagaban sus sistemas AIS para efectuar, «a oscuras», transferencias de petróleo de barco a barco en alta mar.

El nuevo buque cargado con petróleo venezolano luego entregaba ese crudo en algún puerto escondiendo su origen relacionado con Pdvsa.

También, los buques involucrados en el comercio de hidrocarburos con Pdvsa hacen largas travesías con el sistema AIS apagados.

La nueva disposición de Bimco responde a una recomendación de la Oficina de Control de Activos Extranjeros de EEUU (OFAC, en inglés.). Ese organismo emitió un aviso sugirió a la industria naviera que debería desarrollar disposiciones contractuales respecto a la «desconexión del AIS».

La intención era que la cláusula permitiera a los armadores, fletadores y operadores, terminar contratos con cualquier parte que demuestre “un patrón de múltiples instancias de manipulación del AIS que es incompatible con SOLAS”.

SOLAS es el acrónimo en inglés para el Convenio de Seguridad de la Vida Humana en el Mar, establecido por la Organización Marítima Internacional, cuyas decisiones son de cumplimiento obligatorio.

La nueva normativa de Bimco quiere establecer patrones de conducta, en concordancia con la propuesta de la OFAC. De esa forma no serían afectadas embarcaciones por razones legítimas, como por no haber podido transmitir o ser recibido por motivos ajenos al control de los propietarios.

La nueva cláusula Bimco abordará no solo el uso del AIS durante el viaje fletado, sino también antes del contrato.

Esto es importante porque las directrices de la OFAC se centran en identificar patrones en la manipulación del AIS por parte de los barcos. No solamente basarse en incidentes aislados «puntuales», señala una nota de 1er Informe.

Te podría interesar también