Banca y Negocios Informe Privado
21/09/2022 12:25 PM
| Por EFE

Industria europea ha reducido su consumo de gas en 30% por la crisis

El presidente de Engie se mostró optimista por lo que respecta al aprovisionamiento en gas este próximo invierno

Industria europea ha reducido su consumo de gas en 30% por la crisis

Las industrias europeas que utilizan de forma intensiva gas para funcionar han reducido en un 30% su consumo respecto al pasado año por efecto de la escalada de precios, según el francés Engie, uno de los principales operadores del mercado.

La cifra la dio este miércoles su presidente, Jean-Pierre Clamadieu, que en una entrevista a la emisora France Inter indicó que eso es «una buena noticia» para el aprovisionamiento en gas a finales de año «pero una mala noticia para la industria europea».

La razón es que algunas empresas están paralizando su actividad porque con los precios actuales de la energía no la pueden rentabilizar y otras la están desplazando a otras partes del mundo donde esos precios no son tan elevados.

Clamadieu precisó que la reducción del consumo por parte de los industriales no es igual en todas partes, ya que mientras en Francia se sitúa en torno al 15%, en Alemania es del 25% y en Países Bajos de casi del 40%.

En el caso de los particulares, la caída se sitúa entre el 4% y el 5%. Quienes más han disminuido su consumo son aquellos para los que su contrato expiraba y que han visto modificadas las condiciones, lo que quiere decir un aumento de las tarifas.

El presidente de Engie se mostró optimista por lo que respecta al aprovisionamiento en gas este próximo invierno, teniendo en cuenta que las reservas están al 95%-96% en Francia y en torno al 90% en toda Europa.

Eso es posible porque están llegando a las terminales de regasificación entre 30 y 40 barcos metaneros por semana, cuando lo normal otros años era una decena.

Las tres condiciones para que no haya ningún problema de aprovisionamiento son que el invierno no sea mucho más frío de lo habitual; que la economía asiática no arranque muy fuerte y absorba el gas que sale al mercado; y que los europeos cumplan con el objetivo de disminuir su consumo en un 10%.

Clamadieu recordó que, en el caso de las viviendas o las oficinas en Francia, un grado menos de temperatura en la calefacción permite ahorrar un 7% de gas.


Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter, Facebook y recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

Comparte este artículo