Industria del lujo exhibe crecimiento explosivo con América como el mayor mercado

// EFE

Industria del lujo exhibe crecimiento explosivo con América como el mayor mercado

La industria de artículos de lujo personales ha experimentado este año una recuperación con forma de V a nivel global, tras una fuerte contracción en 2020 por la pandemia, y América es ahora el mayor mercado, con 89.000 millones de euros, un 31 % del total.

Le sigue China, con 60.000 millones, un 21 %, mientras que Oriente Medio es otra región a destacar, con Dubai y Arabia Saudí liderando el crecimiento, frente a una recuperación sólo parcial de Europa, Japón y el resto de Asia, según un estudio de la consultora Bain & Company.

Pero no ocurre lo mismo en Europa, que aún está un 20 % por debajo de los niveles precovid, debido a la pérdida del turismo asiático.

El mercado mundial de bienes personales de lujo creció un 29 % al tipo de cambio actual, hasta 283.000 millones de euros, lo que significa un aumento de su tamaño en un 1 % respecto a 2019, y se espera que alcance entre 360.000 y 380.000 millones en 2025, con un alza sostenido de entre un 6 % y un 8 % anual, según el informe.

Del documento se desprende que el «floreciente» mercado de China, que ha duplicado su tamaño desde 2019, el aumento del gasto local en Estados Unidos y la solidez del canal online han permitido que la industria vuelva a los niveles de 2019 «más rápido de lo esperado».

Sin embargo, el mercado de lujo en general, que abarca tanto artículos como experiencias, aún se encuentra por debajo de los niveles de 2019, alcanzando 1,1 billones de euros.

RECUPERACIÓN MÁS LENTA EN EUROPA

Aunque el sector ha mejorado este año en Europa, todavía no ha llegado a los niveles precovid fundamentalmente porque no se ha recuperado el turismo internacional, sobre todo el asiático, que venía al continente, ha explicado a Efe la socia de Bain & Company Cira Cuberes.

Aunque el consumo local ha aumentado en Europa un 15 % respecto a 2019, «obviamente no compensa los niveles que había antes de la pandemia, por lo que el proceso de recuperación va a ser más lento», ha agregado.

Se espera que la paulatina recuperación de los viajes internacionales permita llegar en 2025-2026 a niveles similares a los de 2019, pero probablemente sin igualarlos porque el consumo local en China ha adquirido una mayor relevancia durante la pandemia y es una tendencia que ha venido para quedarse.

Los chinos consumen ahora el lujo mucho más en su país, mientras que antes viajaban siempre al exterior para hacerlo, lo que genera una cierta incertidumbre sobre la vuelta del mercado europeo a los mismos volúmenes que tenía antes del covid-19, ha explicado.

En España, al igual que en otros países europeos, aún no se ha observado la recuperación del mercado a niveles precovid, principalmente impactado por la reducción del turismo asiático.

-Segunda mano se dispara –

Otra de las conclusiones del estudio es que el mercado del lujo de segunda mano se ha disparado este año hasta alcanzar los 38.000 millones de dólares, tras un incremento del 65 % entre 2017 y 2021, frente a un crecimiento del 12 % en el de primera mano durante el mismo período.

Después de un salto del 50 % de 2019 a 2020, el servicio online ha crecido este año un 27 %, para alcanzar un valor de mercado de 71.000 millones de dólares, gracias a la adopción acelerada de este canal, que ya representa un 22 % de todos los bienes de lujo que se compran) por parte de los consumidores durante la pandemia.


Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter, Facebook y recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

Te podría interesar también