Índice de precios al consumidor en EE.UU se mantuvo sin cambios en octubre

// EFE

Índice de precios al consumidor en EE.UU se mantuvo sin cambios en octubre



El índice de precios al consumidor en Estados Unidos, moderado por un resurgimiento de la pandemia de coronavirus (Covid-19), se mantuvo sin cambios en octubre, con lo que la inflación interanual se situó en el 1,6 %, informó este jueves el Departamento de Trabajo.

En los cuatro meses anteriores, los precios que pagan los consumidores habían estado subiendo lentamente como reflejo de la reactivación económica que siguió al impacto de la pandemia de covid-19, la cual ha causado más de 240.000 muertes en el país desde marzo.

La mayoría de los analistas había calculado un incremento del 0,1 % después de un aumento del 0,2 % en septiembre.

Si se excluyen los precios de combustibles y alimentos, que son los más volátiles, la inflación subyacente en octubre tampoco registró cambios y ha sumado un 1,6 % en un año.

En octubre, los precios de los alimentos subieron un 0,2 %, y los de la energía aumentaron un 0,1 %, con un incremento del 1,2 % en el componente del suministro de electricidad de este índice.

El mes pasado los precios de la vivienda se incrementaron un 0,1 % mientras que los costos del cuidado médico bajaron un 0,4 %, añadió la Oficina de Estadísticas Laborales.

«Los índices de pasajes de avión, recreación y vehículos nuevos se cuentan entre los que subieron, en tanto que los índices de seguros de vehículos, vestimenta y equipamiento del hogar disminuyeron», añadió.

La semana pasada, al término de una reunión de dos días del Comité de Mercado Abierto -la primera después de la elección presidencial- el grupo que conduce la política monetaria de la Reserva Federal (Fed) anunció que mantendrá en el rango de 0 % al 0,25 %, al que fue rebajada en marzo, la tasa de interés de referencia.

En la conferencia de prensa al término de la reunión, el presidente de la Fed, Jerome Powell, indicó que «el incremento reciente de casos de la covid-19 en Estados Unidos y en otros países es particularmente preocupante».

– Tasas de interés bajas –

Mientras el mandatario Donald Trump se rehúsa a reconocer el resultado de la elección y el presidente electo Joe Biden prepara su Gobierno, la Reserva señaló que mantendrá los intereses bajos hasta que mejoren las condiciones del mercado laboral y la inflación se acerque a la meta del 2 %.

La Reserva Federal, cuyas dos prioridades principales son estimular el empleo y controlar la inflación, presta más atención a otro índice, la inflación subyacente en los gastos de consumo, para el cual considera saludable una meta del 2 %.

Los datos de este índice para octubre se divulgarán más adelante este mes.

«La crisis económica actual es la más grave en nuestras vidas», afirmó Powell, quien añadió que puede que sea necesario «continuar con el apoyo tanto de la política monetaria como de la política fiscal».

El funcionario indicó que a la Reserva Federal todavía le quedan recursos disponibles en la política monetaria.

Ya en septiembre, la Fed se comprometió a dar sustento a la economía cuando amplió sus criterios para determinar cuándo sea necesario un aumento de las tasas de interés, y señaló que esperaba mantener los intereses de referencia en casi cero por ciento al menos durante otros tres años.

«La actividad económica ha seguido recuperándose del nivel deprimido del segundo trimestre», dijo Powell. «En meses recientes, sin embargo, el ritmo de mejoría se ha moderado», agregó.

El comunicado emitido al término de la reunión reiteró que «la Reserva Federal está comprometida con el uso de toda su gama de instrumentos para sustentar la economía de Estados Unidos en estos tiempos de desafíos, promoviendo en consecuencia sus metas de empleo máximo y estabilidad de los precios».

Te podría interesar también