India vs. China ¿por qué está prohibido volar entre los dos países más poblados del mundo?
La rivalidad entre China e India tiene raíces profundas en la historia, es de hecho un fenómeno que lleva gestándose desde hace varias décadas. En otras palabras, la ausencia de vuelos directos es solo una manifestación más de esta compleja dinámica.
China e India, dos naciones con una historia milenaria y una cultura rica, comparten una frontera de más de 3.000 kilómetros. Sin embargo, volar directamente entre sus capitales es algo impensable. ¿Cómo es posible que dos países tan cercanos en el mapa estén tan distantes en términos de relaciones aéreas?
¡Sé el primero en enterarte! Únete gratis al grupo de WhatsApp de bancaynegocios.com y recibe al instante las noticias más relevantes.
Podría parecer una mera cuestión de logística. Sin embargo, tras esta aparente sencillez se esconde una compleja red de tensiones históricas y rivalidades geopolíticas que hacen de este trayecto un viaje prohibido entre las dos naciones más pobladas del mundo.
Con China e India llamadas a ser las grandes potencias mundiales (incluso por delante de Estados Unidos), la sola tensión en las relaciones de estos países podría acabar por desequilibrar la balanza del poder mundial.
Y mientras el Gobierno chino ha pedido reiteradamente a las autoridades de aviación civil de la India que restablezcan los vuelos directos, cuyo cierre se remonta a la llegada de la pandemia de Covid en marzo de 2020, la India se ha mostrado más reacia a abrirlos, rechazando cualquier vuelta a la normalidad.
Como resultado, las que ahora son las dos mayores economías de Asia ( sin olvidar a Japón) no están conectadas directamente por avión, el medio de transporte preferido por los ejecutivos.
Sólo es posible viajar a través de terceras ciudades, lo que explica que los vuelos de Hong Kong a Beijing y Shanghai estén repletos de indios, afirma Tom Miller, economista de Gavekal Research.
Heridas abiertas entre China e India
La rivalidad entre China e India tiene raíces profundas en la historia, como mencionamos en un principio, es de hecho un fenómeno que lleva gestándose desde hace varias décadas. En otras palabras, la ausencia de vuelos directos es solo una manifestación más de esta compleja dinámica.
Esta herida abierta se remonta a la guerra Sino-india de 1962, que sigue teniendo un gran impacto en la relación entre los dos países, a pesar de que la guerra terminó hace más de 60 años, explica El Economista.
Aquella guerra causó a India la baja de unos 3.000 soldados tras una aplastante derrota por parte del gigante asiático. También causó una línea de control sin demarcar en la región del Himalaya, donde ambos países reclaman territorios estratégicos como Aksai Chin y Arunachal Pradesh, lo cual ha sido una fuente constante de tensiones. De ahí la resistencia de Nueva Delhi a acercarse a Beijing.
Desde el año 2020, el máximo dirigente chino, Xi Jinping, y el primer ministro indio, Narendra Modi, no han mantenido conversaciones formales, a pesar de haberse reunido 18 veces entre 2014 y el estallido de la pandemia.
En su lugar, India ha asumido su papel de contrapeso geopolítico a China en el Indo-Pacífico, acercándose a Estados Unidos, Japón y Australia, que resulta en un aliado necesario para mantener a raya a Beijing, explica el experto de Gavekal.
En la actualidad, alrededor de 100.000 soldados indios y chinos están acuartelados a lo largo de los 3.500 kilómetros de frontera de facto entre India y China, conocida como Línea de Control Real.
Sin embargo, India sigue manteniendo lazos con Rusia, por ejemplo importando crudo y otros hidrocarburos rusos, lo que plantea dudas, dicen desde Forbes.
A pesar de su profunda alineación con Estados Unidos, India participa en grupos no occidentales que incluyen a Rusia y a veces incluso a la propia China. Estos vínculos demuestran el deseo de los dirigentes indios de que su país no sea visto como un seguidor de Occidente», escribió Aparna Pande, directora de la Iniciativa India-South Asia Futures del Hudson Institute.
Pero el gobierno de India insiste en que las relaciones bilaterales no pueden volver a la normalidad hasta que se resuelva el conflicto (como quiere la India). En opinión del economista de Gaveakl, a pesar de las más de 20 rondas de conversaciones militares, no hay indicios de que esto vaya a ocurrir.
Lea más contenido interesante y actual:
China y EEUU celebraron una nueva ronda de diálogo sobre asuntos financieros
Reuters: India Reliance negocia con PDVSA pagar con nafta parte de sus compras de crudo venezolano
Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.