Incendio paraliza Unidad V de Planta Centro y resta 200 MV al crítico sistema eléctrico nacional

// Banca y Negocios / Foto: VTV

Incendio paraliza Unidad V de Planta Centro y resta 200 MV al crítico sistema eléctrico nacional



La central termoeléctrica Planta Centro, en el estado de Carabobo, se volvió a paralizar, debido a un incendio de estructura que se produjo, presuntamente, en la caldera de la Unidad V, reactivada hace menos de una semana.

De acuerdo con la información de El Carabobeño, el incendio habría iniciado cerca de las 5:00 de la mañana del domingo 14 de febrero. La situación requirió de la activación del Comité de Ayuda Mutua (CAM), una instancia que conforman los cuerpos de bomberos de los municipios «Juan José Mora» y Puerto Cabello en caso de catástrofes y emergencias.

Además de las labores de extinción del fuego y evaluación de daños, los bomberos de «Juan José Mora» también realizaron atención prehospitalaria y traslado en vehículo particular. Según reportes preliminares, no hubo pérdidas humanas.

Hace cinco días, después de al menos siete meses de intentos y trabajo arduo, los trabajadores de Corpoelec habían logrado reactivar la Unidad V con una generación de 200 megavatios, 50 % menos de lo que se esperaba, los cuales se sumaban al sistema interconectado que sirve a la región centroccidental del país.

Este aporte adicional de 200 megavatios era un alivio para el colapsado Sistema Eléctrico Nacional (SEN), a pesar de representar apenas 7,69 % de la capacidad instalada que tiene Planta Centro: más de 2.600 megavatios.

Planta Centro fue diseñada para constituir el mayor complejo de generación termoeléctrica en la región centro-norte-costera del país. Inició sus operaciones en 1978.

El país debería poder utilizar una capacidad total de generación termoeléctrica de alrededor de 19.000 megavatios; sin embargo, la energía suministrada por esta infraestructura puede ser equivalente, según estiman diversos expertos, a menos de 10% de esa capacidad, por lo que el país depende fundamentalmente de su capacidad hidroeléctrica.

El occidente del país es la zona más crítica, según los balances del Observatorio Venezolano de los Servicios Públicos (OVSP), con apagones de larga duración todos los días, pero, en general, el país entero es víctima de la grave crisis sea valorado con nota negativa por 71% de la población en promedio, con percepciones muy negativas superiores a 85% de los habitantes en San Cristóbal, Barinas, Maracaibo, y Barquisimeto, entre otras capitales regionales.

Te podría interesar también