Inauguraron en Portuguesa una planta de alimentos balanceados para la ganadería

// AVN


Con la inauguración este sábado de la Planta Procesadora de Alimentos Balanceados (ABA), en el municipio Papelón, estado Portuguesa, se fortalecerá el sector agrícola y así aumentar la producción de la proteína animal indicó el gobernador de la entidad, Reinaldo Castañeda.

Con esta planta “podemos tener un fortalecimiento en la ganadería, podemos tener un fortalecimiento en el área de piscicultura, un fortalecimiento en que los cerdos engorden, una gran cantidad de actividades que se encontraban limitadas y hoy en día estamos iniciando un nuevo proceso para el fortalecimiento agrícola en el estado Portuguesa”, expresó este sábado el mandatario regional durante el programa La Hojilla, que transmite Venezolana de Televisión.

La planta producirá en el país alimentos balanceados que necesitan los ganados, pollos, cerdos y peces para su crecimiento.

Castañeda explicó  que se crearon subregiones en Portuguesa – entidad en la que se produce el 64% de los alimentos que se distribuyen en todo el país – divididos en especialidades del territorio, con el fin de abordar todas las áreas de producción.

“En la zona alta es un distrito motor de agua y café, un distrito motor para conservar nuestras cuencas hidrográficas (…)De ahí sale todo el agua que baña todo el sector de los llanos bajos del estado Portuguesa. Un sector precuario-mixto y el sector cerealero y agroindustrial”, enfatizó.

Señaló que se trabaja para activar las mil 600 lagunas que se encuentran en el estado – que cuenta con tres millones de especies de animales del mar – con el fin de elevar las toneladas de producción de este rubro.

Por su parte, el ministro para Agricultura y Tierra, Wilmar Castro Soteldo, enfatizó que esta planta – producto de los convenios firmados entre Argentina y Venezuela –, se construyó en esta zona del estado Portuguesa, debido a que luego de varios estudios determinaron su funcionamiento estratégico.

«La planta no es otra cosa que la transformación de la proteína vegetal en proteína animal. Aquí se procesa maíz amarillo, se procesa soya, se procesa harina de pescado (…) se mezclan y eso va a suplir al alimento que nos genera la proteína animal. Los huevos, que se produce todos los días, la leche, que se produce todos los días, la carne de pollo que se produce todos los días, la carne de cerdo y de res. El alimento balanceado no tiene ciclo productivo”, manifestó,

“Para garantizar el alimento diario de esa proteína animal, es fundamental que nosotros procesemos alimento vegetal, que ellos luego digieren y se transformar en proteína animal», detalló Castro Soteldo durante el programa.

Además de productos para el sector agrícola, esta planta cuenta con una sección de lácteos – que produce aproximadamente 40.000 litros de leche diario-, y una tienda para que los productores consigan todos los insumos necesarios para el ganado.

Te podría interesar también