spp_header_1
spp_header_2
06/06/2024 03:00 PM
| Por EFE

Inaesin: Conflictos laborales en Venezuela subieron 23,21% en mayo con respecto a abril

El organismo indicó, en su reporte mensual, que el 98,55% de los conflictos laborales fueron protagonizados por trabajadores del sector público

Inaesin: Conflictos laborales en Venezuela subieron 23,21% en mayo con respecto a abril

En Venezuela se registraron 69 conflictos laborales en mayo, un incremento del 23,21 % con respecto a abril, cuando se computaron 56 casos, informó este jueves el Instituto de Altos Estudios Sindicales (Inaesin).

El Inaesin indicó, en su reporte mensual, que el 98,55 % de los conflictos fueron protagonizados por trabajadores del sector público.

Asimismo, dijo que el 85,51 % de los reclamos el mes pasado fueron por «salarios dignos», en tanto que un 7,25 % de los conflictos fueron para exigir mejores condiciones laborales.

La exigencia de libertad personal estuvo presente en 2,90 % de los casos, añadió el organismo. Además, señaló que en el 75,35 % de los conflictos laborales participaron los sindicatos.

«Los trabajadores de la educación alzaron su voz en el 40,58 % de los conflictos, seguidos de otros (varios sectores presentes en una misma protesta) con 24,78 % y el personal de salud con 11,59 %», agregó.

Denuncias lideraron los conflictos laborales

El instituto apuntó que el 72,45 % de los reclamos se materializaron a través de denuncias, un 18,84 % en marchas y un 2,90 % en concentraciones públicas, principalmente en Caracas, y los estados Aragua y Lara.

En el primer trimestre de 2024, el Inaesin documentó 170 conflictos laborales, lo que supone una disminución del 46,54 % respecto al mismo período de 2023, cuando se registraron 318 reclamos.

El salario mínimo, referencia para el resto de remuneraciones en el sector público, se mantiene en 130 bolívares al mes, hoy 3,5 dólares, un 88 % menos respecto a los 30 dólares a los que equivalía cuando fue aumentado por última vez, en marzo de 2022, como consecuencia de la devaluación de la moneda local frente a la divisa estadounidense.

Además, los trabajadores públicos perciben bonos de hasta un máximo de 130 dólares -cancelados en bolívares a la tasa oficial- que no generan beneficios ni pasivos laborales.

Con información de EFE

Lea más contenido interesante y actual:

Banca y Negocios Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.

Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter y Facebook

Comparte este artículo