Impuesto a las grandes transacciones incentivaría el comercio informal, afirma Oscar Torrealba
La aplicación del Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras podría fomentar «la consolidación de los mercados negros», dado que las personas comercializarían «al margen de la ley, y estos mercados se incentivan por la presión tributaria», aseguró Oscar José Torrealba, integrante del Centro de Difusión del Conocimiento Económico (Cedice).
¡Sé el primero en enterarte! Únete gratis al grupo de WhatsApp de bancaynegocios.com y recibe al instante las noticias más relevantes.
«Las personas tratan de escapar porque esto disminuye el poder adquisitivo, esto significa menor renta disponible para las personas y las empresas», acotó
Dijo que con la modificación de la ley este impuesto puede afectar a cualquier agente económico de Venezuela y a las transacciones. En este sentido, indicó que ahora una empresa, por más pequeña que sea tendría que pagar el impuesto porque ya se cataloga como sujeto pasivo especial que tiene responsabilidades ante el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat).
Con esto, afirmó, las pequeñas empresas se verán más que vulneradas con la presión tributaria.
«Si aumentan las transacciones en dólares, el Gobierno va aprovechar de alguna manera esto. Esto puede generar un incremento de los precios, pero no debe confundirse con un efecto hiperinflacionario, cuando se genera un aumento en los impuestos se genera saltos en los precios», advirtió.
Torrealba sostuvo, en entrevista en el programa En Este País de Radio Fe y Alegría, que este impuesto lo que hace es que el Gobierno «se quede con un porcentaje del flujo de dólares que circula en el país».
De acuerdo con Torrealba, el Gobierno nacional pretende aplicar esta medida para aumentar sus ingresos, ya que la economía venezolana se está moviendo menos con el bolívar y más con monedas extranjeras, destacando el dólar y los pesos colombianos en las zonas fronterizas.
«Estamos en una suma 0, porque no hay mejoría en los servicios que presta el Estado. Hay que tener en cuenta que en esta ley también entran los criptoactivos», sumó.
La ley ya fue aprobada en primera discusión por la Asamblea Nacional y de implementarse, las personas natural o jurídica deberán pagar por sus transacciones en dólares o criptomonedas un impuesto de entre el 2% hasta el 20%, dependiendo de la decisión del Ejecutivo nacional.
La reforma de Ley de Impuestos a las Grandes Transacciones Financieras, aprobada en primera discusión, busca «rescatar la confianza en el bolívar», según el diputado a la Asamblea Nacional Ramón Lobo.
Explicó que esta normativa tiene establecido el pechaje o gravar todas las transacciones financieras que se dan dentro del sistema bancario para aquellos que están calificados como contribuyentes especiales, pero a las operaciones que se realizan en bolívares.
#EEPAlAire “Estas empresas, que ahora toda empresa por más pequeña que sea califica para ser sujeto pasivo especial y, deben retener un impuesto que se debita directamente de las cuentas” Oscar Torrealba (@CEDICE) #2Feb
— En Este País (@enestepaisradio) February 2, 2022
Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.