Importaciones exoneradas de autopartes superan a las ventas de fabricantes nacionales

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Importaciones exoneradas de autopartes superan a las ventas de fabricantes nacionales



Las importaciones con exoneración de impuestos en productos automotores supera las ventas de la industria venezolana, específicamente en la fabricación de cauchos y baterías.

Omar Bautista, presidente de la Cámara de Fabricantes Venezolanos de Productos Automotores (Favenpa), así lo aseveró tras afirmar que las empresas que ocupan más trabajadores directos son los que están afectados por el decreto de exoneración N° 4.080, como por ejemplo, los fabricantes de baterías, neumáticos y pistones de aluminio.

En cifras, explicó que por ejemplo en 2019, las ventas de neumáticos disminuyeron un 40%, mientras que las importaciones aumentaron un 46%., informó el líder gremial en Fedecámaras Radio.

Igualmente, las baterías hechas en el país descendieron en un 20%, a la par que las importaciones se incrementaron en un 56%,

Añadió que el parque de fabricantes de autopartes que ha venido atravesando una situación compleja, inicialmente por la caída de la demanda que en diez años ha caído en un 90%, se agravó con la pandemia y la anarquía en importaciones.

“Están siendo importadas sin pagar impuestos de importación, IVA y tasa aduanera, lo que implica una competencia desleal con la producción nacional”

Desde Favenpa han determinado que en la modalidad del puerta a puerta también están ingresando autopartes como radiadores, material de fricción, pastillas de frenos, filtros, empacaduras y hasta cables de automotriz.

De estos ingresos, aseguró que hay muchos productos que llegan vencidos, usados o sin permisos.

De esta forma, reiteró que la venta en bodegones, la inflación y el comercio informal han estado afectando la industria y el empleo de unos cinco mil trabajadores directos que ocupa el sector.

En este sentido, destacó que la plantilla de empleo en diez años ha descendido en un 75%, sin embargo, dijo que con el personal que hay, se mantiene actual la demanda de autopartes.

Finalmente, como no ha habido correctivos en la materia, Bautista estimó que el cierre de ejercicio estaría por el orden del 42%, que es el nivel de variación que han tenido los primeros nueve meses de este año con respecto al 2019.

Te podría interesar también