Importación de 300.000 toneladas de arroz bajó en 35% precio del producto nacional: Fedeagro
La declaración de Fedeagro advirtió que, paralelamente, los empaquetadores iniciaron una «guerra de precios al detal» que distorsiona toda la cadena de valor en perjuicio del campo venezolano.
La Junta Directiva, la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela (Fedeagro) alertó que las importaciones desmedidas en épocas de cosecha continúan socavando severamente la producción nacional.
El gremio denunció que los productores de arroz del país fueron sorprendidos en pleno ciclo de recolección 2025-2026 por el ingreso masivo de más de 300.000 toneladas del cereal en lo que va de año, lo que generó graves dificultades para la colocación de la cosecha y una drástica caída en los precios de compra.
Industrias limitan recepción del arroz nacional
De acuerdo con el documento gremial, las industrias y empresas empaquetadoras limitaron la recepción del arroz nacional y, en algunos casos, solo aceptaron volúmenes equivalentes al monto de los agroinsumos vendidos a los agricultores a cuenta de la cosecha.
Esta situación forzó una reducción del 35% en el precio que inicialmente se había acordado con el Ministerio de Agricultura y Tierras (de 0,40 US$/kg a 0,30 US$/kg), informó el portal especializado Minuta Agropecuaria.
La declaración de Fedeagro advirtió que, paralelamente, los empaquetadores iniciaron una «guerra de precios al detal» que distorsiona toda la cadena de valor en perjuicio del campo venezolano.
La organización empresarial calificó como «contradictorio» el hecho de castigar al productor nacional mientras se beneficia a los agricultores de países exportadores que cuentan con subsidios y ayudas internas que en Venezuela no existen.
Fedeagro apunta que el costo de producción actual de una hectárea de arroz promedia los 2.000 dólares.
Con los rendimientos comunes -dijo Fedeagro en su comunicado- dicho costo apenas se cubre con una productividad de 5.000 kilogramos por hectárea vendidos al precio referencial de 40 centavos de dólar por kilo, un nivel de productividad que solo alcanza un pequeño número de agricultores.
Asimismo, Fedeagro contrastó que el precio internacional del arroz paddy (FOB Golfo) se ha mantenido alrededor de los 280 dólares por tonelada, lo que al nacionalizarse en Puerto Cabello con el pago de aranceles e impuestos y ponerse en planta industrial alcanza un promedio de 490 dólares por tonelada, 22,5% más caro que el producto nacional.
No obstante, las exoneraciones impositivas otorgadas a las importaciones desvalorizan la cosecha nacional y conspiran directamente contra el esfuerzo interno.
Los obstáculos superados
Los productores recuerdan que el sector arrocero viene sumando cuatro años consecutivos de recuperación en los volúmenes de producción, luego de superar obstáculos históricos como la falta de estímulos, el cambio climático, la escasez de combustible, las restricciones de créditos, las plagas y los constantes cortes de electricidad que afectan el regadío de las unidades de producción.
Por tal razón, la Junta Directiva de Fedeagro hizo un llamado enérgico al Ejecutivo Nacional para restringir de manera inmediata las importaciones a fin de evitar la sobreoferta y las distorsiones comerciales.
Exigen a las instituciones públicas realizar un balance real de producción-consumo que respete la estacionalidad de los ciclos.
De igual forma, exhortaron a los procesadores industriales y empaquetadores a comprometerse con la recepción del arroz nacional a un precio justo acordado con el Ministerio de Agricultura y Tierras (MAT), a través de resolver el congestionamiento en los centros de acopio y permitir que los agricultores cumplan con sus obligaciones financieras familiares y con los gastos para el actual ciclo de siembra de invierno 2026.
Lea más contenido interesante y de actualidad:
Alejandro Puglia es designado como vicepresidente del Centro Internacional de Inversión Productiva
#Análisis: ¿Es posible que el Estado venezolano pueda generar una nueva emisión de bonos?
Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.
Síguenos en nuestro Canal de WhatsApp, Telegram, Instagram, Twitter y Facebook
