Banca y Negocios Informe Privado
spp_header_2
11/07/2022 01:46 PM

Implicados en el asesinato de Carlos Lanz pagaban 20% de comisión a su esposa por contratos del INCES

Implicados en el asesinato de Carlos Lanz pagaban 20% de comisión a su esposa por contratos del INCES

El fiscal General, Tarek William Saab, amplió este lunes detalles sobre la investigación del asesinato del profesor, exguerrillero y expresidente de Aluminios Caroní, Carlos Lanz, tras haber informado la semana pasada que su esposa fue la autora intelectual de su desaparición, en complicidad con su amante y personas cercanas al entorno.

Saab hizo énfasis en que los resultados de las pruebas de polígrafo y las experticias psiquiátricas, arrojaban que el entorno cercano mentía u ocultaba información. Los psiquiatras informaron que la esposa de Lanz, «Mayi» Cumare, mentía en las entrevistas y su coartada resultaba muy dudosa.

Imagen

«Ella nunca explica qué hacía entre las 8:30 a. m. y 9:30 a. m.; que es cuando las investigaciones determinaron la desaparición de Carlos Lanz. Se inventa que estuvo en un operativo de limpieza en el INCES, éste fue desmentido por el mismo presidente del ente». Sin embargo, al ser confrontada con la evidencia recabada y las declaraciones obtenidas, ella confesó el crimen, aseguró el fiscal.

La doméstica de la casa de la familia Lanz-Cumare, Maryuri Acevedo; pieza clave de la investigación, señaló que fue despedida y sacada de la casa una semana antes de la desaparición, tras 20 años de trabajo; y que una semana después de la desaparición, Mayi Cumare fue a su residencia a quitarle las llaves que aún conservaba.

Por su parte, Glenn Castellanos (amante de Cumare), ratificó que fue contactado 3 meses antes del crimen por Mayi Cumare para desaparecer a Carlos Lanz y que, recibió un pago de 8.000 dólares para contratar a los sicarios que ejecutarían el secuestro y asesinato.

También reiteró ante el juez que, la persona encargada de sacar a Lanz de su casa fue Tito Viloria, quien era de la confianza de Carlos y que el profesor fue asesinado y su cuerpo desaparecido en la finca de Viloria ubicada en Cojedes.

Saab además informó que, Castellanos forma parte de «El Tren de Aragua» y que, hay varios detenidos vinculados a la banda. De 13 detenidos la cifra aumentó a 15; a raíz de las entrevistas, pesquisas e inspecciones.

En las declaraciones de este lunes, se destacó que Castellanos y  Viloria eran proveedores del INCES y que pagaban comisiones del 20 % a Cumare por cada contrato asignado.

Imagen

Imagen

Igualmente, se conoció a través de esta segunda rueda de prensa que, la imputación de todos los implicados se dio con presencia de abogados públicos porque ninguno solicitó defensa particular y que Mayi Cumare solicitó hablar urgentemente con Saab.

«Yo me entrevisto con Mayi Cumare el sábado a las 10:00 p. m. del pasado sábado. Le rememoré, por ejemplo, el secuestro de Carlos Illich Ramírez en Sudán a cargo del Mossad y la CIA», comentó el funcionario.

A su vez, aseguró que Cumare procedió a solicitar y dejar por escrito su deseo de brindar información en forma de delación ante el tribunal de la causa. Dice su escrito textualmente: “Yo, Maxyorisol Cumare Sequera, Titular de la C.I. 7.217.663, en mi condición de imputada en la causa penal 4CT-S-038-2022, procedo a solicitar al Ministerio Público que realice lo conducente ante el Tribunal de Control que lleva mi caso. La autorización es para la aplicación del Principio de Oportunidad previsto en el art. 40 del Código Orgánico Procesal Penal, toda vez que manifiesto la voluntad de someterme a la delación y así aportar el conocimiento que tengo sobre la desaparición de Carlos Lanz”.

LISTA DE IMPUTADOS:

Por esta causa han sido detenidas 15 personas, e imputadas hasta el momento 13 personas: Glenn Castellanos, Maxyorisol Cumare, Tito Viloria, Elis Becerra, José Pinto, Hely Pinto, Zaida Suárez, Darwin Zambrano, Oliver Medina, Maryuri Acevedo, Diego Aterhotua, Alyeska Gil y Abyayala Lanz; a quienes se imputó por sicariato, asociación, corrupción, concierto con contratista, simulación de hecho punible y encubrimiento.

Los otros dos detenidos serán presentados en las próximas horas y las autoridades están en la búsqueda de todos los cómplices para cerrar este ciclo de investigación.

Sobre la presunta participación de la hija e hijastra de Carlos Lanz,» todas las detenciones tienen su tiempo. Algunas van a terminar en condena, otros serán acusados y sentenciados. Hemos revisado elementos y no hay indicios de que ambas están directamente involucradas. En la audiencia, la hija de Cumare la increpó y le exigió que declara abiertamente para no comprometerlas en el hecho», explicó Saab.


Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter, Facebook y recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

Comparte este artículo