Impeachment: Trump vuelve a negar presiones sobre Ucrania y Zelenski lo apoya

// AFP

Impeachment: Trump vuelve a negar presiones sobre Ucrania y Zelenski lo apoya



El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, mantuvo este miércoles 25 de septiembre que no ejerció «la más mínima presión» sobre Ucrania, luego que la Casa Blanca revelara una transcripción de una llamada donde se confirma que le pidió a Kiev investigar a su rival político Joe Biden.

«No hubo la más mínima presión», dijo Trump a los periodistas al margen de la Asamblea General de Naciones Unidas, un día después de que los demócratas aprovecharan la explosiva llamada para iniciar un proceso de juicio político. «Fue una carta amistosa, no hubo presión», repitió Trump, denunciando lo que llamó «la mayor caza de brujas en la historia de Estados Unidos».

Sin embargo, la Casa Blanca publicó, como lo había prometido el propio Trump, una transcripción de una llamada telefónica que confirma que el mandatario estadounidense pidió a su par ucraniano investigar a su rival político Joe Biden, un día después de que la oposición demócrata lanzara un proceso de juicio político.

«Se habla mucho del hijo de Biden, que Biden detuvo la investigación y muchas personas quieren saber sobre eso», dijo Trump a Volodimir Zelenski en la llamada del 25 de julio. «Biden se jactaba de haber detenido la investigación así que si puedes mirar eso», añadió.

– Ucrania reacciona –

El presidente ucraniano Volodimir Zelenski negó haber recibido presiones de su homólogo estadounidense, Donald Trump, para investigar al ex vicepresidente y candidato presidencial Joe Biden, durante una conversación telefónica.

«Nadie puede presionarme puesto que soy el presidente de un país independiente», declaró Zelenski a una cadena de televisión rusa, durante una entrevista realizada en Nueva York.

«La única persona que puede presionarme es mi hijo de seis años», añadió en tono jocoso, explicando que se reunirá con el presidente Trump por primera vez este miércoles, al margen de la Asamblea General de la ONU.

Los demócratas estadounidenses comenzaron el martes 24 un procedimiento de destitución contra Trump, sospechoso de haber solicitado a Zelenski que investigara a su potencial rival demócrata para las elecciones presidenciales de 2020.

Trump está acusado de haber presionado al presidente ucraniano durante una conversación telefónica, en julio, para obtener una investigación por parte de Kiev sobre un caso de posible corrupción que involucra a Hunter Biden, uno de los hijos de Joe Biden, quien ha trabajado para un grupo gasero ucraniano perteneciente a un oligarca prorruso de dudosa reputación.

Si bien Trump confirmó que la conversación hacía referencia a una acusación de «corrupción» contra los Biden, negó cualquier «presión» sobre su homólogo ucraniano y autorizó la publicación de la transcripción de la entrevista.

Te podría interesar también