IIF: Importaciones venezolanas llegan a su mayor nivel desde que EEUU comenzó a imponer sanciones

// Banca y Negocios @bancaynegocios

IIF: Importaciones venezolanas llegan a su mayor nivel desde que EEUU comenzó a imponer sanciones



El economista jefe adjunto del Instituto Internacional de Finanzas (IIF), Sergi Lanau, advirtió que la economía venezolana podría «estar estabilizándose» y puso el acento en un incremento reciente de las importaciones, las cuales han llegado a su mayor nivel desde que Estados Unidos comenzó a imponer sanciones a instituciones nacionales.

El economista señala que «la economía de Venezuela podría estar estabilizándose tras un asombroso colapso desde 2013. Las importaciones siguen siendo extremadamente bajas en términos absolutos, pero han repuntado recientemente y son las más altas desde la imposición de sanciones (derivado de los datos de los socios comerciales de Venezuela)».

El cambio fundamental es que este incremento de las importaciones se está produciendo en un contexto de colapso financiero del gobierno madurista, agudizado precisamente por las sanciones, lo que ha puesto sobre el sector privado el peso fundamental del abastecimiento de bienes y servicios en un marco de muy severa depresión económica.

Economistas alineados con el oficialismo y funcionarios ahora ponderan positivamente este fenómeno como ejemplo de «superación del rentismo petrolero» contra el cual el chavismo ha pontificado desde hace muchos años, pero que llevó a límites extremos durante el boom petrolero entre 2004 y 2012, cuando con recursos públicos se aumentaron las importaciones a más de 60.000 millones de dólares, cuando actualmente apenas llegan a los 5.000 millones anuales.

Te podría interesar también