IATA advierte que cuarentena para viajeros en países destino será nefasta para el turismo

// EFE

IATA advierte que cuarentena para viajeros en países destino será nefasta para el turismo



Las medidas de cuarentena para los viajeros en el país de destino tendrán consecuencias nefastas para la aviación, el turismo y en general para la economía de los países que las apliquen, advirtió hoy la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).

En vísperas de que la mayor parte de países en el hemisferio norte inicien el periodo de vacaciones estivales, que en una situación normal coincide con una temporada alta del turismo, la IATA recomendó a los países optar por un enfoque múltiple que reemplace la cuarentena, considerada la medida que más desanima de viajar.

«Imponer medidas de cuarentena a los viajeros a la llegada mantiene a los países aislados y a los sectores de viajes y turismo en confinamiento», dijo el director general de la entidad, Alexandre de Juniac, en un comunicado.

La IATA representa la posición de 290 aerolíneas de todo el mundo y que en conjunto cuentan por más del 82% del tráfico aéreo global.

La primera medida que apoya es que las compañías desalienten a todo pasajero que no se sienta bien a viajar y felicita que, para ello, muchas de ellas hayan optado por ofrecer a sus clientes billetes flexibles para cambiar las fechas de los viajes.

La toma de la temperatura en los aeropuertos puede ser un factor adicional que disuada a aquellas personas con algunos síntomas de Covid-19 (en casos leves similares a los de la gripe) de intentar tomar un avión, agrega.

Asimismo, la IATA respalda la voluntad de algunos gobiernos de solicitar una declaración de salud a todos los viajeros que lleguen, las que deberían poder hacerse en portales oficiales de internet para evitar el intercambio físico de documentos.

Solo en el caso de los países con alto riesgo de coronavirus el organismo considera que es deseable que los viajeros se sometan a un test de diagnóstico de coronavirus, que idealmente debería hacerse en el aeropuerto de salida.

Para que ello funcione, el aeropuerto en cuestión debe tener una capacidad elevada de test, y que éstos ofrezcan resultados exactos y que estén disponibles muy rápido.

Adicionalmente, los test deben ser validados por una autoridad independiente y los resultados ser mutuamente reconocidos por los gobiernos involucrados y transmitidos de manera segura.

Según cifras del Consejo Mundial de Viajes y Turismo, ambos sectores representan más del 10% del producto bruto global y generan 300 millones de empleo, incluidos los indirectos.

Te podría interesar también