Banca y Negocios Informe Privado
19/11/2022 04:04 PM

Huníades Urbina: Las pocas vacunas que se están colocando este año es porque la OPS y Unicef las donaron

El vicepresidente de la Academia Nacional de Medicina (ANM) precisó que desde 2016, antes de la pandemia, «mucho antes de las sanciones unilaterales, la vacunación había caído tanto que reapareció la difteria después de 25 años».

Huníades Urbina: Las pocas vacunas que se están colocando este año es porque la OPS y Unicef las donaron

El médico y vicepresidente de la Academia Nacional de Medicina (ANM), Huníades Urbina, expresó que «la tuberculosis está campando, no tenemos cifras pero estamos viendo el aumento de los diagnósticos».

En ese sentido, indicó que el problema «es que no hay medicamentos de sanidad ni de tuberculosis ni de malaria, los que existen los dona la OPS y UNICEF. Por eso, en el Arco Minero, ese medicamento se intercambia por oro por la escasez».

Noticia relacionada: Presidente de la SVInfectología alerta que Venezuela tiene «las tasas más altas» de tuberculosis

Sostuvo que el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), que son las vacunas básicas que se les colocan a niños, adolescentes y adultos para el año 2022, «el Ministerio de Salud no compró vacunas, quiere decir que las pocas vacunas que se están colocando este año es porque la OPS y Unicef las donaron».

«No puedes dejar la salud de un pueblo en donaciones. Tú tienes que tener un programa completo, de calidad y oportuno, y sólo pedir ayuda internacional cuando tengas alguna falla», agregó.

Manifestó a La Prensa de Lara que desde 2016, antes de la pandemia, «mucho antes de las sanciones unilaterales, la vacunación había caído tanto que reapareció la difteria después de 25 años, y reapareció el sarampión después de haber declarado América una zona libre de sarampión».

Puede seguir leyendo temas sobre Salud


Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter, Facebook y recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

Comparte este artículo