HRW: Brasil no da la protección adecuada a niños venezolanos que huyen de la crisis

// Banca y Negocios @bancaynegocios

HRW: Brasil no da la protección adecuada a niños venezolanos que huyen de la crisis



Human Rights Watch denunció este jueves que las autoridades de Brasil no están dando la protección adecuada a los niños venezolanos que llegan a su territorio en solitario, huyendo de la crisis.

De acuerdo con los datos de la Defensoría Pública Federal de Brasil, cuyo personal ha ido entrevistando a los niños en territorio brasileño, 529 menores venezolanos no acompañados cruzaron la frontera y entraron por Roraima.

90% de los pequeños tienen edades comprendidas entre 13 y 17 años de edad.

«Es muy probable que la cantidad total sea mayor. Algunos niños y niñas posiblemente no se detengan en el puesto fronterizo donde los defensores públicos realizan las entrevistas. No existe ningún sistema para dar seguimiento y asistencia a los niños y niñas no acompañados después de la entrevista de ingreso», advirtió HRW en un comunicado.

«La emergencia humanitaria está haciendo que niños y niñas abandonen solos Venezuela. En muchos casos, para conseguir comida o recibir atención médica», aseguró César Muñoz, investigador senior sobre Brasil de HRW.

«Si bien las autoridades brasileñas están haciendo un enorme esfuerzo para acoger a los cientos de venezolanos, no brindan a estos niños y niñas que llegan solos la protección urgente que necesitan», alertó.

«No pueden inscribirse en la escuela»

HRW aseguró que algunos niños terminan viviendo en las calles  y quedan vulnerables a sufrir abusos o a ser reclutados por grupos delictivos.

«Sin un tutor legal, no pueden inscribirse en la escuela ni recibir atención médica», indicaron a Human Rights Watch defensores públicos federales y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, Unicef.

Anteriormente, los servicios de protección infantil de Roraima asignaban algunos niños venezolanos a albergues estatales, en los que el director actúa como tutor, dándoles oportunidades de estudios y documentos de identidad para acceder al sistema de salud pública.

No obstante, estos sitios están desbordados, por lo que un juez dictaminó que no acojan a más niños, dijo HRW en el informe.

Por esta situación, los consejos tutelares en Boa Vista, la capital de Roraima, han pedido una autorización judicial para enviar a algunos niños venezolanos a refugios de Naciones Unidas creados para acoger a venezolanos adultos y familias con hijos.

Estos albergues se crearon como parte de la Operación Acogida, una iniciativa del gobierno federal con el apoyo de organismos de la ONU y organizaciones no gubernamentales, para responder a la llegada masiva de venezolanos.

Sin embargo, estos centros no cuentan con los servicios ni la asistencia necesarios para atender a esta población. Un administrador de uno de los albergues afirmó que los menores no acuden a la escuela por la falta de un representante.

Lea el artículo completo en El Nacional

Te podría interesar también