Honduras registra inflación de 0,38% en abril y una acumulada de 1,4%

// EFE

Honduras registra inflación de 0,38% en abril y una acumulada de 1,4%



La inflación en Honduras en abril fue del 0,38 %, inferior al 0,92 % del mismo mes de 2019, mientras que la acumulada en los cuatro primeros meses de este año se situó en el 1,4 %, informó este viernes el Banco Central del país centroamericano (BCH).

Según el emisor, el comportamiento del Índice de Precios al Consumidor (IPC) en abril fue influenciado por el aumento de precio de algunos alimentos debido al cierre de los mercados en diferentes regiones del país, a raíz de la pandemia de coronavirus, que ha dejado en Honduras 105 muertos y 1.685 contagios, indicó el Banco Central en su informe sobre el Índice de Precios al Consumidor (IPC).

El alza en algunos productos también obedece al «acaparamiento y la escasez generada por la interrupción de la cadena de comercialización en algunas regiones» también por las crisis sanitarias, añadió.

Eso fue contrarrestado, añadió el organismo, por la caída de precio de los combustibles debido a la reducción mundial de la demanda de petróleo.

Los alimentos y bebidas no alcohólicas, con 0,63 puntos porcentuales, fue el sector que más influyó en la variación de la inflación de abril, agregó.

Se suman salud, con 0,03 puntos porcentuales; muebles y artículos para la conservación del hogar, con 0,02 puntos porcentuales, recreación y cultura y cuidado personal, con 0,01 puntos cada uno, señaló el Banco Central.

Sin embargo, esto fue compensado por la disminución en el precio del transporte y alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles, que registraron un aporte negativo de 0,27 y 0,05 puntos porcentuales, respectivamente, precisó el organismo.

Mientras tanto, el IPC de los últimos doce meses se situó en el 3,3 %, es decir, 1,53 puntos porcentuales menor que la reportada en el mismo periodo del año anterior, cuando fue de 4,86 %, indicó el Banco Central.

Las variaciones más altas de la inflación mensual por el alza en los alimentos y bebidas no alcohólicas se registraron en la región resto central 0,68 %, seguido de la oriental (0,64 %), resto norte (0,57 %) y central Metropolitana (0,41%).

En tanto, en el sur del país centroamericano se reportó un aumento del 0,32 %, occidente (0,21 %) y norte metropolitana (0,15 %), enfatizó el informe del organismo hondureño.

En diciembre de 2019 la inflación de Honduras fue de 0,42 %, mientras que la interanual cerró en 4,08 %, según el organismo monetario del país.

Según una actualización al Programa Monetario 2020-2021, presentado la víspera por el presidente del BCH, Wilfredo Cerrato, la inflación este año se mantendrá por «debajo del punto medio del rango de tolerancia (4 %), en los que predomina la ausencia de presiones de demanda agregada y caída en los precios de los combustibles, por encima del aumento temporal en los precios de alimentos».

Te podría interesar también