El presidente del Comité Judicial de la Cámara de Representantes de Estados Unidos dijo que si el caso de juicio político contra el presidente Donald Trump se sometiera a un jurado, «habría un veredicto de culpabilidad en tres minutos».
¡Sé el primero en enterarte! Únete gratis al grupo de WhatsApp de bancaynegocios.com y recibe al instante las noticias más relevantes.
Clic Aquí
El congresista Jerry Nadler, cuyo panel comenzará a redactar los cargos de cara a un juicio político esta semana, aseguró a la cadena CNN que la evidencia de que Trump puso sus intereses personales por encima de los de su país al lidiar con Ucrania son «sólidos como una roca».
Y no descartó la posibilidad de una votación en la cámara baja para acusar a Trump antes del próximo fin de semana.
Eso llevaría rápidamente a una votación ante el Senado controlado por los republicanos, donde se espera que Trump sea absuelto.
El comité de Nadler se reunirá este lunes 9 de diciembre para comenzar a sopesar la evidencia compilada por el Comité de Inteligencia sobre si Trump vinculó la ayuda militar y una reunión con el presidente Volodimir Zelenski a una solicitud de que Kiev investigara a su potencial rival en las elecciones de 2020, el demócrata Joe Biden y a su hijo.
Nadler no especuló sobre lo que podría incluirse en los artículos de juicio político.
Pero detalló que la principal acusación se centraría en que Trump «buscó la interferencia extranjera en nuestras elecciones varias veces, tanto para 2016 como para 2020, y trató de ocultarlo», lo que representa «un peligro real y actual para la integridad de la elección» de noviembre.
Nadler no detalló si en los cargos formales se incluirá la evidencia de injerencia rusa en las elecciones de 2016 para favorecer a Trump.
La mayoría de los republicanos sigue apoyando a Trump, diciendo que no hay evidencia clara y directa de que presionó a Ucrania para obtener ganancias políticas personales.
El congresista Mark Meadows, un firme partidario de Trump, dijo en CNN que el mandatario estaba legítimamente preocupado por la corrupción en Ucrania y que no había hecho nada inapropiado en una muy cuestionada llamada telefónica con Zelenski.
Meadows también descartó que algún republicano de la Cámara vote a favor de la destitución.
Pero cuando se le preguntó a Nadler si estaba seguro de que Trump tuvo una conducta inadecuada en el caso de Ucrania, contestó «sí».
«Tenemos un caso muy sólido. Creo que con el caso que tenemos, si se presenta a un jurado, habría un veredicto de culpabilidad en tres minutos».