spp_header_1
spp_header_2
09/10/2023 02:36 PM

Hermes Pérez: “La liquidez monetaria ha crecido más del 100%” en lo que va de año

Pérez agregó que el financiamiento monetario del Banco Central de Venezuela al gasto público ha ido disminuyendo en los últimos años

Hermes Pérez: “La liquidez monetaria ha crecido más del 100%” en lo que va de año

El economista y profesor de Macroeconomía de la Universidad Metropolitana, Hermes Pérez, reveló que la liquidez monetaria en Venezuela ha aumentado más de 100% en lo que va de 2023.

“La liquidez monetaria ha crecido más del 100%, en un contexto donde tienes una caída de la actividad, menos bienes y servicios en la economía. Eso explica buena parte del impacto inflacionario”, precisó Pérez en entrevista para Unión Radio.

Además, explicó que el financiamiento monetario del Banco Central de Venezuela (BCV) al gasto público ha ido disminuyendo en los últimos años. Aunque su crecimiento anual se encuentra en 65%. 

“Eso sigue siendo muy alto, pero al menos hay un esfuerzo del BCV por restringirlo. Eso es una buena noticia”, agregó.

Actividad económica 

El economista precisó que se estima hasta en un 3% más la actividad económica en el último trimestre de 2023. Por lo que el Fondo Monetario Internacional ajustaría su cálculo de crecimiento crecimiento del producto interno bruto de Venezuela para 2023, antes en 4%. 

Pérez indicó que la cifra al final del año podría estar entre el 0% y el 3%. Sin embargo, acotó que el sector agroindustrial podría crecer hasta 10%.

“Lo que preocupa en la caída de la actividad, es que no se han tomado medidas de política económica para contener la crisis”, puntualizó.

Con respecto al encaje legal, considera que debe reducirse de manera progresiva con el fin de facilitar el crédito en el país. Con esto podría convertirse, según su juicio, en una solución a los problemas económicos.

También indicó que una forma de incentivar el consumo es fortalecer el financiamiento a las personas, mediante tarjetas de crédito.

“Necesitamos la utilización de otros mecanismos para facilitar el consumo, es un clamor en la mayoría del sector productivo e industrial en Venezuela”, añadió Pérez.

Por último, manifestó que “no tiene sentido restringir el crédito para evitar que la gente compre dólares”.

Lea más contenido interesante y de actualidad:

Banca y Negocios Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.

Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter y Facebook

Comparte este artículo