Banca y Negocios Informe Privado
spp_header_2
21/01/2023 11:21 AM
| Por Gisell Quintana

Hermes Pérez: Crédito bancario seguirá siendo inferior a 1% del PIB sin llegar a US$1.000 millones

“Según nuestros cálculos, el encaje efectivo en 2022 se ubicó en 106% de los depósitos, en Venezuela, prácticamente el crédito está prohibido”, indicó el economista Hermes Pérez.

Hermes Pérez: Crédito bancario seguirá siendo inferior a 1% del PIB sin llegar a US$1.000 millones

El economista Hermes Pérez, se refirió a la decisión de la Superintendencia Nacional de Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) de autorizar el otorgamiento de créditos en bolívares sobre hasta el 30% de los depósitos en divisas de Libre Convertibilidad, y destacó que una de las ventajas de esta medida es que aumentará la oferta de divisas y estimó que el crédito se incrementará en 300 millones de dólares.

“La limitación de esto es que 300 millones de dólares para una economía del tamaño de la de Venezuela es insignificante. La cartera de crédito estaba en alrededor de 400 o 500 millones de dólares y con estos 300 millones de dólares puede llegar a 800 o 900 millones de dólares; eso no representa ni el 1% del Producto Interno Bruto”, explicó.

El economista recordó que, en una economía “saludable”, el crédito debe ser equivalente a entre 25% y 30% del Producto Interno Bruto, lo que en el caso de Venezuela equivale a 20.000 o 25.000 millones de dólares y actualmente no llega a 1000 millones de dólares.

NOTICIA RELACIONADA: Las claves del crédito sobre cuentas en divisas según el economista César Aristimuño

Sobre las desventajas de la medida, el exjefe de la Mesa de Cambio del Banco Central de Venezuela explicó que “el hecho que se preste con cargo a estas cuentas de libre convertibilidad, si el tipo de cambio aumenta mucho, el deudor va a tener que pagar la diferencia de este incremento (…) la gran desventaja es que aumenta el riesgo de las operaciones bancarias del sistema financiero nacional”.

Adicionalmente señaló que, a pesar que el encaje legal se redujo el año pasado de 85% a 73%, el encaje efectivo, que es lo que realmente importa, se ubica por encima de 100%.

Según nuestros cálculos, el encaje efectivo en 2022 se ubicó en 106% de los depósitos, en Venezuela, prácticamente el crédito está prohibido”, indicó Pérez.

Lea más contenido interesante y actual:


Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter, Facebook y recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

Comparte este artículo