¿Hay opciones de inversiones financieras en moneda nacional?

// Banca y Negocios @bancaynegocios


En casi todos los países del mundo sus ciudadanos pueden realizar inversiones financieras tanto en moneda nacional como en divisas.

Estas inversiones tanto en el territorio nacional como fuera de él, tienen como instrumentos principales, los títulos emitidos por la banca y las opciones de renta fija y variable las cuales se canalizan a través de las bolsas de valores de cada país.

En el caso venezolano, el mercado nacional ofrece a través de la banca principalmente instrumentos de ahorro y depósitos a plazo fijo (DPF). La remuneración o tasa de interés que brinda la banca para estos tipos de ahorro, están muy por debajo de la inflación. De allí que permanentemente oímos decir que no tiene sentido ahorrar en bolívares para recibir una tasa de interés que se encuentra muy por debajo de la inflación, ya que el dinero pierde valor y no acumula riqueza. Por ejemplo, 16% anual en un DPF versus una inflación en niveles estimados para este 2017 del 700%-800%, según cifras de Aristimuño Herrera & Asociados. Las tasas de interés tanto activas como pasivas en Venezuela, son determinadas por el BCV.

El otro instrumento en moneda nacional es la inversión en acciones (renta variable) las cuales se canalizan a través de las casas de bolsa que operan en Venezuela. Bien sabemos que las opciones de inversión en acciones en el país son muy pocas, sin embargo el rendimiento anual que ofrecen estas inversiones han demostrado ser muy superior al registrado por las cuentas de ahorro y DPF, aun cuando debemos señalar que las mismas tampoco alcanzan rendimientos superiores a la inflación.

Aquellos ciudadanos que no tienen opciones de ahorrar o invertir en moneda extranjera, tienen que buscar la manera de sacar el mejor provecho  a los instrumentos financieros que se ofrecen en el mercado nacional, ya que esas son las alternativas que brinda el mercado financiero. El mercado de valores es un espacio de inversión que no es solo para ricos o para especialistas en el tema.

El mercado de renta variable es conocido principalmente por las acciones y cuando se invierte en estos instrumentos no sabemos anticipadamente el rendimiento que se obtendrá por dicha inversión caso contrario cundo se invierte en una cuenta de ahorro o en un DPF.

Si usted desea invertir en acciones que cotizan en la Bolsa de Valores de Carcas, lo primero que debe hacer es contactar a una casa de bolsa. Luego, comprar la acción o valor de renta variable de su preferencia. Y listo. La casa de bolsa le guiará en los otros registros.

Veamos un ejemplo del rendimiento anual que ofrece una inversión de Bs. 10.000 en un DPF, sobre la basa del interés compuesto, con relación al que puede obtener invirtiendo en acciones por la misma cantidad y al mismo plazo.

Te podría interesar también