Hausmann: El verdadero dilema de los países estriba en poder esperar o no la vacuna

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Hausmann: El verdadero dilema de los países estriba en poder esperar o no la vacuna



El economista venezolano Ricardo Hausmann indicó, entre los impactos que genera la pandemia por coronavirus en América Latina y el Caribe, que el verdadero dilema de los países estriba en poder esperar o no la vacuna.

Explicó que los confinamientos sociales representan un impacto en la oferta, que se transmite al resto de la economía tanto por el canal de la oferta como el de la demanda, generando altos costos económicos y financieros.

Los efectos indirectos de la pandemia, resalta, afectan adicionalmente a los países por su impacto global vía reducción de la demanda y caída de precios de las exportaciones, la disminución de las remesas, la caída del turismo y el transporte aéreo, así como una mayor restricción de los mercados de capitales.

El también profesor de Economía del Desarrollo visualizó un primer escenario que consta de desarrollar una vacuna y que el coronavirus deje de ser una preocupación a largo plazo, donde una globalización transformada sobrevive y la crisis actual le confiere mayor legitimidad; y por el otro, corresponde liderazgo global inexistente donde los países consideren no depender de la cooperación internacional, volviéndose más autosuficientes y cerrados, con un impacto negativo para la economía global.

El especialista precisó que la región no será testigo de una recuperación fuerte, porque la actividad económica se mantendrá seriamente restringida por la necesidad de contener el Covid-19 y señaló, de manera enfática, que para el año 2025 probablemente el PIB per cápita de los países latinoamericanos estaría retornando a su nivel pre Covid-19.

Ante estas implicaciones, Hausmann destacó que la resiliencia es muy importante para evitar una crisis mayor, así como el apoyo financiero internacional sobre todo centrado en el Fondo Monetario Internacional (FMI), que es la institución internacional con mayor capacidad de respuesta para la Región.

El presidente ejecutivo del Banco Latinoamericano de Comercio Exterior, S.A. (Bladex), Jorge Salas, comentó, con base a los argumentos de Hausmann, que los países de América Latina y del mundo en general, se encuentran luchando entre contener la pandemia del Covid-19 y buscar mecanismos para reactivar sus economías, «por lo que es de suma importancia contar con una perspectiva clara de los desafíos que enfrenta la región y las oportunidades a valorar con miras hacia el futuro».

La última cifra del FMI publicada recientemente estima una fuerte contracción del PIB en América Latina del 9.4%, para el 2020.

Con información de Entorno Empresarial

Te podría interesar también