spp_header_1
spp_header_2
10/06/2022 10:49 AM

Hasta 40% del valor del inmueble deben pagar compradores en los registros, denuncia la Cámara

Hasta 40% del valor del inmueble deben pagar compradores en los registros, denuncia la Cámara

El presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela, Roberto Orta Martínez, propone la modificación de tres leyes que impiden la reactivación del sector; entre ellas la de arrendamiento para que sea más sencillo la recuperación de viviendas alquiladas.

Asimismo, piden modificar la Ley del Deudor Hipotecario, para que se puedan establecer hipotecas en monedas diferentes al bolívar, lo cual permitiría reactivar el financiamiento no solo por parte de la banca, sino de particulares.

Orta Martínez también apuntó que es necesario reformar la Ley de la Estafa inmobiliaria, «que no toma en cuenta la ganancia legitima del promotor que realiza la obra».

ELEVADOS ARANCELES EN REGISTROS

Otro aspecto que afecta la compra y venta de inmuebles en el mercado secundario, son los altos aranceles de los registros.

De acuerdo al representante de la cámara, a pesar de que la ley establece como tope máximo un 2% del valor del inmueble para el arancel del traspaso, «los usuarios y profesionales inmobiliarios manifiestan que ese porcentaje en la practica viene siendo un 5%, 20% y hasta 30% y 40% del valor del inmueble».

Dicha situación afecta al comprador «porque se encuentran con una pared ya que no es una cantidad que se pueda disminuir y si los compradores no desisten en adquirir el inmueble, entonces acuden a firmar documentos privados, que genera inseguridad jurídica».

Banca y Negocios Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.

Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter y Facebook

Comparte este artículo