¿Hacia dónde apunta el anclaje del bolívar soberano al petro?

// Banca y Negocios @bancaynegocios

¿Hacia dónde apunta el anclaje del bolívar soberano al petro?



El gobierno anunció que el nacimiento del bolívar soberano el próximo 20 de agosto venía de la mano con el anclaje al petro. Muchos analistas se han enfocado en plantear que esta medida carece de sentido económico, ya que el petro está respaldado por unas reservas petroleras que están en el subsuelo, que no han sido explotadas y que por tanto carecen de un valor real que permita generar un respaldo. A su vez, debido a que el petro no tiene una legislación clara y además no se han dado operaciones públicas y transparentes como medio de pago, su operatividad/funcionalidad, queda en un hilo muy fino de cuestionamiento.

Consideramos que el petro debe ser visto a partir de otra óptica, sin que eso implique que estemos afirmando que tendrá éxito en su funcionamiento, pero acá plasmaremos la hipótesis que tiene mayor fuerza según nuestro análisis del contexto que hemos expresado reseñando en otras oportunidades.

En 1993, Brasil puso en marcha el “Plan Real”, el cual constó de varias etapas: en la primera, profundizó los procesos de apertura comercial y privatizaciones con el fin de equilibrar las cuentas del gobierno y reducir la inflación. En la segunda etapa (que despierta nuestro interés en relación con el caso de Venezuela) se creó una nueva unidad de cuenta y promovieron el marcaje de las transacciones a esta unidad virtual que se llamó URV, de manera que los precios no se marcaban en cruzeiros (moneda de circulación legal en Brasil para ese momento), sino en URV.

En caso que se esté buscando un esquema similar en Venezuela, pero con el petro, esto implicaría que debería existir una tasa de Bs/$ implícita al petro y que se debería dar una sincronización en el ajuste de todos los precios a esta unidad de cuenta. Es decir, el petro sería básicamente un patrón de valor, no un medio de pago per se.

Para conocer más sobre este tema, así como otros contenidos de interés estratégico consulte nuestro producto Informe Privado. Un reporte semanal con los análisis y recomendaciones estratégicas que requieren las empresas para desenvolverse en el entorno venezolano y global. Suscríbase para tener acceso completo a este producto exclusivo de Aristimuño Herrera & Asociados.

 

Te podría interesar también