Guyana refuerza presencia militar en frontera con Venezuela

// Reuters

Guyana refuerza presencia militar en frontera con Venezuela



En un intento de frustrar la «incursión e invasión», Guyana estableció dos bases militares esta semana en su frontera selvática con Venezuela, siguiendo movimientos similares de vecinos más grandes, Colombia y Brasil.

Soldados venezolanos están ingresando al territorio de Guyana en busca de comida, mientras que los civiles buscan atención médica y venden drogas y todo lo que pueden, según las autoridades de la pequeña y antigua colonia británica en el extremo noreste de Sudamérica.

Brasil y Colombia reforzaron sus fronteras con Venezuela a principios de este mes, mientras lidian con una creciente afluencia de cientos de miles de migrantes desesperados que huyen de un empeoramiento de la crisis económica y social.

Colombia impuso controles migratorios más estrictos y desplegó personal de seguridad mientras que Brasil desplegó más tropas y comenzó a reubicar a decenas de miles de refugiados venezolanos.

La frontera de 800 km con Venezuela es en su mayoría una jungla impenetrable. Venezuela reclama alrededor de dos tercios de Guyana, una disputa recientemente revivida después de un descubrimiento de petróleo frente a las costas de Guyana.

El presidente David Granger visitó la aldea fronteriza de Kaikan el miércoles diciendo que era una «línea de frente» contra cualquier intento de incursión e invasión.

«Las comunidades fronterizas son guardianes de la integridad territorial y la seguridad nacional de Guyana. Son nuestra primera línea de defensa «, dijo Granger en la pequeña aldea indígena.

Las bases del ejército se establecieron en regiones cercanas a la frontera donde los residentes se quejaron de «encuentros terroríficos» con una notoria pandilla venezolana conocida como los Sindicatos, dijo el gobierno en un comunicado.

Una está en Kaikan y otra fue establecida la semana pasada en Whitewater, otra aldea, luego de que el pueblo de Warrau informara de una gran afluencia de venezolanos, incluido personal militar, que buscaban servicios médicos y comercio.

«Vienen en barcos y traen lo que tienen que vender, desde frutas y verduras hasta ganado vivo y pollo desplumado», dijo Brentnol Ashley, presidente de Barima-Waini, una de las regiones más cercanas a la frontera, dijo en una entrevista.

«En Whitewater, encontramos soldados venezolanos en territorio guyanés en busca de comida».

Las autoridades venezolanas no respondieron a una solicitud de comentarios.

 

Te podría interesar también