Gustavo Vollmer: Reestructuración accionaria no es una OPA y busca fortalecer a Mercantil en el país

// Por: José Miguel Farías / @Rendivalores

Gustavo Vollmer: Reestructuración accionaria no es una OPA y busca fortalecer a Mercantil en el país



El pasado viernes 27 de septiembre se llevó a cabo la Asamblea Ordinaria de Accionistas de Mercantil Servicios Financieros, en la que el presidente de la institución, Gustavo Vollmer, aclaró a los accionistas la situación actual de la reorganización del banco.

Vollmer destacó que a pesar que este tema no estaba agendado en la asamblea, la idea principal de sus declaraciones era que, ante tanto escepticismo, se pudiera igualar la plataforma de información para todos los involucrados.

Gustavo Vollmer icomentó que, como expresa el informe del banco, el pasado 9 de enero se realizó una Asamblea de Accionistas en la que se decidió la entrega de un dividendo en acciones de la filial que tenía el holding de Mercantil, llamada Alvina Corporation. Tras haber delegado los poderes a la Junta Directiva para decidir tanto la fecha de corte como la de entrega del dividendo, el pasado 26 de agosto la Junta anunció que el 4 de septiembre seria el corte, mientras que la entrega del dividendo seria el 9 de septiembre.

Este día, por cada acción de Mercantil Servicios Financieros (MSF), los tenedores recibirían una acción de Alvina -ahora llamada Mercantil Servicios Financieros Internacional (MSFI)-.

“El 09 de septiembre teníamos los mismos accionistas en ambas empresas. El día después, el martes 10 de septiembre, se le envió una comunicación a los accionistas, donde se les notificó que iba a haber un aumento de capital de Mercantil Servicios Financieros internacional, el cual daba la oportunidad a todos los accionistas de participar en ese aumento, entregando una acción de Mercantil Servicios Financieros”.

El presidente de la institución expresó que ese mismo día se mantuvo una reunión con representantes de la Bolsa de Valores de Caracas y posteriormente se empezaron a hacer los canjes de acciones de MSF  por unidades de MSFI. El movimiento de acciones fue significativamente importante -alrededor de 197 millones de dólares-, por lo que la Superintendencia Nacional de Valores (Sunaval) decidió realizar la suspensión de dichas transacciones. A raíz de ese momento, destacó que el banco mantuvo y ha seguido manteniendo conversaciones con la Superintendencia en referencia al tema.

“La pregunta que yo me haría en este momento es: ¿es o no es una oferta pública? En opinión de nuestros abogados no es una oferta pública. Y no lo es, porque en el momento en el que se hace el corte, los accionistas de Mercantil Servicios Financieros y los accionistas de Mercantil Servicios Financieros Internacional son los mismos. Es por eso que mantenemos que el proceso se trata de una reorganización”.

Asimismo, el ejecutivo destacó el profesionalismo y rigor técnico en los cuales se han enmarcado las reuniones con la Superintendencia de Valores, a pesar de las posibles discrepancias. Desde el punto de vista técnico, informó que la Superintendencia ha mantenido la posición que esas acciones deben pasar por el proceso de una Oferta Pública de Adquisición (OPA).

En el ínterin del canje, el Banco se quedó con unas acciones en su poder, tras lo que -considerándose que era una OPA- esas acciones deberían regresarse. Vollmer informó que actualmente se encuentran en el proceso de la reversión de esas acciones y que la idea es que, luego de resolver este asunto, la institución vuelva a estar en el punto donde estaba el pasado 9 de septiembre.

“Muchas veces cuando se hace algo hay que entender el por qué se hace. La razón por la cual nosotros hemos hecho lo que hemos hecho, y así lo hemos manifestado con toda claridad, es porque pensamos que Mercantil como institución es mucho más fuerte si la mantenemos unida. No hay intención de separar. Actualmente tenemos dos compañías, pero lo que queríamos lograr con la reorganización era mantenerlas juntas y ese objetivo sigue en pie”, enfatiza Vollmer.

El presidente de Mercantil Servicios Financieros destacó que la razón fundamental de la reorganización, es que los clientes, la gerencia, y los recursos -que son finitos- serían mucho mejor gestionados en la medida que se tenga una sola organización que dos compañías separadas.

Asimismo, otra razón importante es que para una compañía holding en Venezuela –dada la situación de crisis actual- sería muy difícil levantar fondos para cubrir sus necesidades de corto, mediano y largo plazo. En cambio, la institución cree que a través del intercambio, la compañía contaría con un holding en el exterior –con inversiones tanto en Venezuela como en otros países- en las cuales apalancarse, e incluso apoyar las operaciones que mantienen en el país.

El año que viene mercantil cumple 95 años en Venezuela, y ya estamos trabajando para los próximos 95. El compromiso nuestro es aquí en Venezuela, y lo que estamos haciendo es buscar la forma de fortalecer nuestras inversiones en el país. Actualmente tenemos más de 5 millones de clientes, y créanme que no nos vamos a ir. Por el contrario, estamos viendo como fortificamos nuestra compañía”, insistió.

Vollmer recalcó que el banco ha garantizado la igualdad de condiciones para los más de 19.000 accionistas en la ejecución del proceso de canje. Acentuó que nadie está tomando ventaja de absolutamente nada, que la decisión al final es propia del accionista y las reglas eran iguales para todos los involucrados.

“El objetivo sigue siendo el mismo. Y tenemos la firme convicción de que esto va en beneficio de nuestros accionistas, de nuestra institución, de su gente y de Venezuela. Y esos cuatro pilares son los que hacen que nosotros sigamos con esa estrategia”.

* El autor es director de Finanzas de Rendivalores Casa de Bolsa, asesor de inversiones y corredor público de títulos valores certificado.

Te podría interesar también