Guía de compras: El verdadero alcance del nuevo salario mínimo (Infografía)

// Mercedes E. Rojas Páez Pumar @merce_rojas


Nicolás Maduro lo volvió a hacer. A partir del próximo martes los venezolanos que perciben salario mínimo ganan 20% más. 

Esta es la cuarta vez que el Presidente anuncia un incremento de sueldo en lo que va de año, sin importar que en agosto (mes en el que fijó un aumento del 50%) anunció que el ingreso mensual se mantendría estable, al menos hasta diciembre.

Lectura recomendada: Anuncian aumento salarial de 40% a partir del 1° de noviembre

Los trabajadores cumplirán con sus deberes por un total de Bs 27.092,1 al mes.

Maduro también indicó que este aumento se aplicará a los pensionados y jubilados, unas tres millones de personas que no perciben el beneficio de alimentación, el cual quedó en 63.720 tras el incremento en su base de cálculo de 8 a 12 unidades tributarias.

La firma Aristimuño Herrera & Asociados venía anticipando de manera reiterada desde hace varios meses que este año se observarían aumentos salariales más frecuentes que en años anteriores, lo cual queda confirmado. 

Cabe mencionar que el nuevo salario mínimo si bien es un incremento de los ingresos en términos nominales, no representa una mejoría en el poder adquisitivo real de la población en la medida que no sean resueltos los problemas de abastecimiento y producción local que estabilicen la oferta de bienes en el mercado venezolano y permitan desacelerar el fuerte impulso inflacionario que existe en el país. 

Es por ello que una persona que gane salario mínimo y salga el mes próximo a gastar sus ingresos adicionales encontrará que son pocos los artículos que podrá adquirir con su sueldo. 

En este contexto, BancayNegocios ofrece a sus lectores una lista de ítems y la cantidad de nuevos salarios mínimos requerida para poder adquirirlos.

sueldo-minimo-compras-01

*Todos los precios fueron consultados en Mercado Libre (27.10.16)

Te podría interesar también