#GuerraRusiaUcrania | Buniak: Venezuela se expone a sanciones más severas en medio de «boom» de precios petroleros

// Armando J. Pernía

#GuerraRusiaUcrania | Buniak: Venezuela se expone a sanciones más severas en medio de «boom» de precios petroleros

El economista y analista de riesgo financiero Leonardo Buniak alertó sobre una escalada mayúscula de los precios petroleros, ya que los futuros están llegando a cotas de entre 120 y 150 dólares por barril gracias a la invasión rusa de Ucrania, lo que está generando un conflicto geopolítico de proporciones aún no claras, pero que puede prolongarse.

«La pregunta clave aquí es qué va a hacer el gobierno de Maduro, porque si reconoce la independencia de las repúblicas separatistas, a partir de ese momento se expone a sanciones más severas de Estados Unidos y de la Unión Europea, porque una cosa es que el gobierno se solidarice con Putin y otra es que tome alguna decisión concreta de carácter diplomático sobre el conflicto. En ese supuesto, se posiciona formalmente como aliado del Kremlin y enfrentará consecuencias», señaló Buniak en entrevista con Banca y Negocios.

Sobre la evolución de los mercados petroleros, Buniak establece que «vamos a ver precios muy altos, a partir de este momento. Indudablemente, esto tendrá un impacto muy grande en la economía global, que todavía no se recupera plenamente de la pandemia de covid-19. El comportamiento económico a escala global está afectado por problemas de las cadenas de suministro y una inflación muy importante, vinculada a los altos costos de la energía, por lo que las perspectivas de la economía mundial van a ser revisadas como consecuencia de este evento que tendrá un gran impacto».

– «Rusia se preparó para esto» –

Desde la perspectiva del análisis de riesgo, Buniak apunta que una incertidumbre clave es la duración de este conflicto, porque el objetivo del presidente ruso Vladimir Putin es «restituir las fronteras de la antigua Unión Soviética», con un discurso que privilegia la seguridad interior de la Federación Rusa.

«Rusia se ha venido preparando para esto, acumulando, desde el año 2014, reservas internacionales que están por encima de 600.000 millones de dólares, justamente para poder afrontar las sanciones económicas, energéticas y financieras que van a venir», aseguró Buniak.

Sin embargo, el mandatario ruso asume riesgos relevantes que, en opinión del economista, se justifican porque la importancia geoestratégica de Ucrania es fundamental para Moscú. «Hay dos elementos importantes. El primero es militar, a través del control de la base naval de Sebastopol en Crimea, la cual da acceso a Rusia al Mar Negro y como consecuencia de eso, acceso al Mar Mediterráneo. Además, Ucrania representa una frontera natural para impedir el avance de la OTAN, como ya ocurrió con los países bálticos, Estonia, Letonia y Lituania».

«Los mercados financieros van a sufrir fuertes consecuencias», advierte Buniak. Efectivamente, las bolsas han registrado comportamientos negativos que permiten avizorar un panorama complejo en los próximos días, si el conflicto se profundiza o si no se encuentra una vía de solución rápida.

– De cal y de arena –

Para Venezuela, precios petroleros superiores a 100 dólares por barril representan una buena noticia, aunque -indica Buniak- una parte sustantiva de la ecuación es también el volumen de producción, y es ahí donde Venezuela sigue siendo débil, porque, además, vende un crudo de reducido valor comercial y que coloca, debido a las sanciones, con fuertes descuentos.

«Estamos produciendo alrededor de 800.000 barriles diarios y exportando poco más 500.000 o 550.000 barriles, aproximadamente. Esos no son niveles de producción que permitan una incidencia dramática en las cuentas externas del país», dijo el analista de riesgo financiero a Banca y Negocios.

Incluso, hay otro factor que el economista puso sobre la mesa: el alza de precios afecta a los consumidores, pero hay respuestas posibles. Por ejemplo, Estados Unidos puede verse beneficiado por un incremento de la producción de crudo de lutitas, que es un petróleo no convencional que puede hacerse más rentable y aumentar la oferta en este momento cuando la OPEP y la propia rusa no han tenido la capacidad de elevar sus volúmenes de manera relevante.

El economista Leonardo Buniak insistió en advertir que para Venezuela el escenario es complejo y la diplomacia debe ser bien evaluada, porque se corre el riesgo de no poder negociar la suspensión de las sanciones e iniciar un proceso ordenado de negociación de la deuda, en el que la administración de Nicolás Maduro parece tener un claro interés.


Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter, Facebook y recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

Te podría interesar también