Guerra: Dolarizar el país sería una necesidad si continúa hiperinflación

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Guerra: Dolarizar el país sería una necesidad si continúa hiperinflación


El presidente de la Comisión de Finanzas y Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional, José Guerra, expresó “no estoy de acuerdo con  un proceso de dolarización en el país”; sin embargo, recalcó que “va a ser una necesidad” si continúa la hiperinflación, la devaluación del bolívar y la dolarización “de facto” que ya se está viviendo.

“El Estado debe preservar el valor de la moneda, si esto sigue así, la dolarización va a ser una necesidad, la gente va a querer dolarizar”, argumentó Guerra en entrevista con Panorama.

“Ya en la economía se venden los servicios médicos, repuestos, en dólares  porque el bolívar perdió su poder adquisitivo (…) Los venezolanos sustituyen la moneda mala por la buena. Esto es un problema social, pues quien tiene dólares sobrevive y aquellas personas que no, están viviendo mal”, advirtió.

El diputado declaró  que a diferencia de Panamá y Ecuador, donde existe una dolarización formal, en Venezuela se experimenta una desordenada.

Subrayó que una ventaja de esta medida será bajar la inflación a un dígito, pero el Banco Central de Venezuela perdería su facultad de “señoreaje”: el ingreso por la emisión de dinero.

“En estos momentos la política económica está destruida por la hiperinflación”, alertó y propuso eliminar el control cambiario para comenzar a corregir las distorsiones en el mercado.

Te podría interesar también