Guatemala ve posible un crecimiento de su economía este año pese al COVID-19

// EFE

Guatemala ve posible un crecimiento de su economía este año pese al COVID-19



El Gobierno de Guatemala aseguró este miércoles que ve posible un crecimiento de su economía durante 2020 pese a la emergencia sanitaria provocada por el coronavirus.

El ministro de Economía guatemalteco, Antonio Malouf, detalló en un comunicado de prensa que su cartera analiza programas y planes para que «hacia finales de año» el «país alcance una tasa de crecimiento positivo».

El funcionario señaló que «contrario los pronósticos» del Fondo Monetario Internacional «sobre un crecimiento negativo del 2% en la economía del país a finales de 2020», el Gobierno «quiere que Guatemala termine el año con un cierre del Producto Interno Bruto (PIB) positivo», de acuerdo a la nota de prensa.

El pronóstico del Fondo Monetario Internacional fue divulgado el martes por la entidad y aseveró que Guatemala y Panamá sufrirán la menor caída económica en Centroamérica con un -2 % cada uno, mientras que Nicaragua tendrá la mayor con un -6 %.

La opinión de Malouf se registró tras una reunión con ministros y viceministros de las carteras de Economía, Desarrollo, Energía y Minas, Agricultura y Finanzas, además de funcionarios del Banco de Guatemala y la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), para analizar la emergencia provocada por la enfermedad.

Antes de la emergencia sanitaria provocada por el coronavirus, Guatemala esperaba un crecimiento económico del 3,6 por ciento para el presente año, según el banco central.

Sin embargo, después del inicio de la cuarentena el 16 de marzo, el presidente del país, Alejandro Giammattei, manifestó su confianza en que el producto interno bruto (PIB) en 2020 solo se reduciría un punto porcentual y se llegaría a un crecimiento del 2,6 %.

Posteriormente, las autoridades rebajaron la cifra, aunque este miércoles expresaron nuevamente la factibilidad de que, en su opinión, la economía de Guatemala pueda crecer este año.

– Apoyo en la mira –

Los miembros del Gobierno «analizaron» en la reunión de este miércoles «los diferentes programas que hay en apoyo a la población y cómo estos programas se concretarán para dinamizar la economía».

El Congreso de Guatemala aprobó en marzo pasado una ampliación de su presupuesto por 11.000 millones de quetzales (1.400 millones de dólares aproximadamente) para apoyar a familias de escasos recursos, desempleados debido al COVID-19 y empresarios.

El auxilio financiero contra la emergencia sanitaria, sin embargo, ha sido criticado por varios sectores de la sociedad civil debido a que, según argumentan, no llegará a toda la población y podría ser entregado de manera arbitraria.

Guatemala impuso el pasado 22 de marzo un toque de queda que aplica de cuatro de la tarde a cuatro de la mañana, para intentar evitar la expansión del coronavirus.

El presidente Alejandro Giammattei ya había ordenado anteriormente el 16 de marzo la suspensión de clases, el cese del transporte público y el cierre de empresas privadas y del sector público.

Un día después, Giammattei reculó y señaló que las empresas que quisieran trabajar podían hacerlo siempre y cuando notificaran al ministerio de Economía y además consiguieran transporte privado para sus empleados.

Casi el 70 por ciento de los siete millones de guatemaltecos económicamente activos laboran en la informalidad y viven de sus ingresos diarios, por lo que miles de ellos tienen dificultades para llevar a cabo la cuarentena recomendada por el Gobierno de Giammattei.

Guatemala ha contabIlizado hasta el martes un total de 180 personas contagiadas del COVID-19, incluidos cinco fallecidos debido a la enfermedad nacida en China.


Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter, Facebook y recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

Te podría interesar también