Banca y Negocios Informe Privado
spp_header_2
05/01/2023 02:24 PM
| Por AFP

Guaidó relevado: Dinorah Figuera presidirá desde España a una "simbólica" AN 2015

El fin del «interinato» llega en medio de fuertes enfrentamientos internos en la oposición, que aspira a celebrar este año primarias para elegir un candidato unitario de cara a los próximos comicios presidenciales, previstos para 2024.

Guaidó relevado: Dinorah Figuera presidirá desde España a una «simbólica» AN 2015

La fracturada oposición venezolana nombró este jueves una nueva directiva para el simbólico Parlamento electo en 2015, que controlaba y cuya continuidad defiende, conformada por tres diputadas que viven en el extranjero.

El acto, vía videoconferencia, puso fin formalmente al llamado «gobierno interino» del dirigente opositor Juan Guaidó, quien al mismo tiempo presidía esa Asamblea Nacional con el apoyo de Estados Unidos.

El Parlamento de 2015, cuyo período acabó en 2021, pero cuyos integrantes defienden su continuidad al denunciar como un «fraude» el triunfo del gobernante chavismo en las elecciones parlamentarias de 2020, será presidido ahora por Dinorah Figuera, que vive en España. La acompañarán en la directiva Marianela Fernández, que reside en Estados Unidos, y Auristela Vásquez, quien vive en España.

«Juro por la unidad, por la democracia y por la libertad», dijo Figuera al tomar juramento en la sesión virtual de este jueves.

El pasado 30 de diciembre, tres de los principales partidos de la oposición aprobaron en ese foro la eliminación del «gobierno interino», que habían apoyado cuando se creó.

NOTICIA RELACIONADA: Jorge Rodríguez fue elegido por tercera vez presidente de la AN

Guaidó, quien se autojuramentó en una plaza pública el 5 de enero de 2019 con reconocimiento de Estados Unidos y medio centenar de países, ganó control de activos venezolanos bloqueados en el extranjero por sanciones contra el gobierno del presidente socialista Nicolás Maduro. Sin embargo, nunca pudo asumir el poder real pese al amplio respaldo internacional obtenido, que ha mermado con el paso del tiempo.

Guaidó y los aliados que mantenía en defensa del «interinato» sostienen que acabar con esa figura es «un error inconstitucional», que crea un «vacío», pero sus detractores sostienen que su tiempo pasó sin lograr el objetivo de desplazar a Maduro, a quien la oposición acusa de haber sido reelegido fraudulentamente en 2018.

«La dictadura no puede ser quien asuma este vacío», dijo Guaidó este jueves en su intervención. «No podemos generar un autovacío de poder en este momento».

El fin del «interinato» llega en medio de fuertes enfrentamientos internos en la oposición, que aspira a celebrar este año primarias para elegir un candidato unitario de cara a los próximos comicios presidenciales, previstos para 2024.

Delegados de Maduro y la oposición negocian condiciones electorales en una mesa de diálogo retomada en México, el año pasado.

La Asamblea Nacional controlada por el chavismo desde 2021 ratificó en el cargo de presidente a Jorge Rodríguez, en una sesión en el Palacio Federal Legislativo.

Más información de interés que debe leer:

En enero estarán operativos el Teleférico Warairarepano y la quinta estación del sistema Mukumbarí

EEUU aceptará a 30.000 migrantes al mes de Venezuela, Cuba, Nicaragua y Haití


Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter, Facebook y recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

Comparte este artículo