Guaidó propone acuerdo ´de salvación nacional´ con el Gobierno para levantar sanciones

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Guaidó propone acuerdo ´de salvación nacional´ con el Gobierno para levantar sanciones



El líder opositor  Juan Guaidó propuso este martes un acuerdo para buscar una solución a la crisis del país, mediante un proceso de negociación en el que incluye al Gobierno y el posible levantamiento de sanciones, después de que, en repetidas ocasiones, rechazara ambas opciones.

Según un mensaje lanzado por Guaidó, el acuerdo «debe surgir a través de un proceso de negociación entre las fuerzas legítimas democráticas, el chavismo y las potencias internacionales».

Dicho acuerdo debería concluir con la Convocatoria de un cronograma de «elecciones libres y justas que incluya presidenciales, parlamentarias, regionales y municipales con observación y respaldo internacional; la entrada masiva de ayuda humanitaria y vacunas contra el COVID-19; garantías democráticas para todos los actores de las fuerzas democráticas y el chavismo, con mecanismos para la reinstitucionalización de Venezuela, la liberación de todos los presos políticos, el regreso de los exiliados y justicia transicional, el compromiso de la comunidad internacional para lograr la recuperación de Venezuela y ofrecer incentivos, incluyendo el levantamiento progresivo de sanciones condicionado al cumplimiento de los objetivos fundamentales del Acuerdo», dijo Guaidó.

A través de un mensaje, difundido por las redes sociales Guaidó, dijo que “Venezuela vive la peor crisis de su historia” y que tal situación amerita seriedad, empatía por los que más sufren, actuar apegados a los principios y buscar soluciones realistas y viables.

“Estamos utilizando todos los mecanismos y capacidades que dependen de nosotros, pero aún falta lograr el objetivo fundamental: recuperar nuestra democracia. No cualquier acuerdo o negociación que mantenga lo que está hoy: todo igual o que cambie espejos por algunos cargos. Venezuela necesita un Acuerdo de Salvación Nacional”.

Destacó que tal Acuerdo que “debe darse entre las fuerzas democráticas representadas por la Plataforma Unitaria; «los actores que conforman y sostienen al régimen; y la comunidad internacional, especialmente las potencias internacionales”.

-Unificar esfuerzos- 

Guaidó hizo un llamado a la unificación de esfuerzos de la alianza opositora “los llamo a todos a unificar esfuerzos en torno a este Acuerdo de Salvación Nacional con la comunidad internacional que es la que hoy puede garantizar soluciones reales a esta crisis en Venezuela».

Advirtió Guaidó que la administración de Maduro insistirá en “crear negociaciones paralelas y parciales para dar supuestas concesiones, dividir a la oposición y bajar la presión internacional como lo ha hecho en el pasado”. Asimismo dijo que también buscarán dividir la oposición “convocando elecciones regionales y municipales, plantearnos un falso dilema con este impuesto CNE que no reconocemos y que hoy controlan”.

Señaló que  el Acuerdo «sólo será posible si contamos con mayor presión, tanto nacional como internacional, que garantice un proceso de negociación que contemple, junto a nuestros aliados, garantías para todos, para todo los actores, pero también y lo más importante, los mecanismos de rendición de cuentas al régimen si intenta evadir de nuevo una solución negociada. Y eso sólo lo haremos posible unidos y movilizados».


Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter, Facebook y recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

Te podría interesar también