Guaidó plantea acuerdo con la DEA contra el narcotráfico y declarar al FAES como órgano terrorista

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Guaidó plantea acuerdo con la DEA contra el narcotráfico y declarar al FAES como órgano terrorista



Luego que su liderazgo en el sector opositor ha sido retado por María Corina Machado y Henrique Capriles, quien ya anunció su intención de promover la participación en las próximas elecciones parlamentarias, el presidente de la Asamblea Nacional y mandatario interino, Juan Guaidó, apareció en una conversación virtual y pública con el embajador de Estados Unidos, James Story.

En la reunión, Story manifestó su respaldo a Guaidó y el jefe del gobierno interino reconocido por Washington anunció medidas que refuerzan la vinculación con la administración Trump, como un acuerdo con la DEA para incrementar la lucha contra el narcotráfico en Venezuela y acabar «con las figuras» de este delito en el país.

Hay que recordar que el ex presidente Hugo Chávez suprimió las relaciones con el organismo anti drogas estadounidense por considerar que sus políticas no han sido efectivas contra el flagelo del narcotráfico en los propios Estados Unidos.

Igualmente, anunció que la polémica Fuerza de Acciones Especiales (FAES) de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) sea designada como «organización terrorista» por el gobierno de Estados Unidos, debido a las graves acusaciones sobre violaciones de derechos humanos que pesan sobre el organismo.

Guaidó recordó que la comisionada de Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, planteó la disolución de este cuerpo y dijo que entregarían las «evidencias y herramientas» para que este organismo sea directamente sancionado por Washington.

– La transición va –

De acuerdo con lo dicho por el presidente interino, en su conversación con el representante de Estados Unidos, «el fraude electoral está derrotado», porque sus resultados van a ser desconocidos por la comunidad internacional.

El mandatario interino manifestó que las diferencias deben superarse porque las coincidencias son más importantes en el seno de la oposición, así que aspira a consolidar una unidad completa, pero con el condicionante de la abstención en los comicios legislativos que es innegociable para Guaidó.

El líder parlamentario indicó que la transición se producirá con el acompañamiento de la comunidad internacional, pero también con la movilización interna. Habrá próximas convocatorias a la calle.

Más temprano, el mandatario interino dijo que habrá agenda «sin realismo mágico».

En el contexto de la reunión con Story prometió que «vamos a lograr esa última deuda que tenemos pendiente con los venezolanos, que es la transición, la democracia, vamos a ver no solamente un país libre, sino un continente democrático».

Por su parte, el funcionario estadounidense destacó que «hay algunas personas que pueden tener su pensamiento, pero el objetivo de cada una de ellas en las fuerzas democráticas del país es que tengan la oportunidad de expresarse a través de elecciones presidenciales libres justas y verificables», en alusión a las diferencias planteadas por Machado y Capriles.

Guaidó prometió además que está próxima la fase final del programa «Héroes de la Salud», un bono de 100 dólares por 90 días para el personal médico-sanitario, que ha tenido enormes problemas para ser cancelado. Story complementó: «Los venezolanos merecen mucho más. Así como el programa Héroes de la Salud puede haber otros programas similares para apoyar a muchos más».

Story coincidió en que el gobierno de Nicolás Maduro es una dictadura que no permitirá ninguna elección limpia y, además, hizo referencia al proceso judicial de extradición del presunto «testaferro» del ejecutivo chavista, Álex Saab, en Cabo Verde: «»Nosotros estamos trabajando con la justicia de Cabo Verde y tenemos confianza en su justicia. Para Maduro el señor Saab es muy importante, para nosotros es buscado por la justicia y seguiremos los pasos para su extradición».

Te podría interesar también