Guaidó no descarta la opción del exilio tras resultados de las parlamentarias

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Guaidó no descarta la opción del exilio tras resultados de las parlamentarias



El dirigente opositor, Juan Guaidó, reveló que no descarta la posibilidad de refugiarse en otro país tras considerar que arreciará la persecución contra los parlamentarios después del 5 de enero.

Al ser preguntado específicamente sobre el tema del exilio por la BBC, Guaidó respondió: «Sí (…) A ver… Como decía, el riesgo está latente, el riesgo existe todos los días en Venezuela (…) De hecho, hace dos años, me secuestraron, y esa fue la segunda vez que he pasado por esto, enfrentando la dictadura de Maduro, pero el sostenimiento de la resistencia interna en la lucha contra una dictadura es central».

Juan Guaidó reiteró que las elecciones parlamentarias fueron «un intento de fraude», por lo que reiteró en su exigencia la celebración de comicios presidenciales y legislativos que sean acordes a los principios democráticos. Afirmó que ese intento fue «derrotado claramente en la calle» con la abstención de más del 70% e indicó que antes de eso, ya la comunidad internacional reconocía que no habían condiciones para participar en el proceso.

Cuestionó que los diputados de la oposición no tuvieran oportunidad de presentarse como candidatos. En su caso fue por inhabilitación, «pero hay otros 300 venezolanos que no pudieron serlo por cárcel o por persecución. Los partidos, además, están ilegalizados o secuestrados. Por eso todo el mundo rechaza ese proceso y los venezolanos van firmes exigiendo poder elegir, poder recuperar nuestro derecho al voto», dijo.

Más de 40 países aseguraron que no reconocerán los resultados de las elecciones parlamentarias celebradas el domingo en Venezuela.

– Guaidó continúa su recorrido –

Este martes 8 de diciembre, Juan Guaidó continuó con su trabajo de impulsar la consulta popular en la ciudadanía, proceso que empezó el lunes 7 de forma virtual.

El líder opositor estuvo en La Boyera, municipio El Hatillo en el estado Miranda, recorriendo las colas de vehículos esperando por repostar combustible para que participen.

La consulta popular inició con fallas y retrasos en los sistemas de votación por vía electrónica debido a la «alta participación» ciudadana, según informaron el lunes 7 los voceros del comité organizador.

Durante una rueda de prensa, la exmagistrada Blanca Rosa Mármol destacó que hasta las 11 de la mañana del citado día, se registraron ocho participantes por segundo por las distintas plataformas electrónicas dispuestas para la consulta, lo que ha causado retrasos.

Esta consulta se hará de forma virtual hasta el 12 de diciembre tanto dentro como fuera del país, mientras que ese mismo 12, se llevará a cabo de forma presencial en toda la nación.

– Sin acceso a mercados –

Venezuela atraviesa una profunda crisis económica con la tercera hiperinflación más prolongada de la historia y una dolarización de facto que alivia a ciertos sectores al mismo tiempo que ahonda en las desigualdades.

Dado que las elecciones no fueron reconocidas por parte de la comunidad internacional, se espera que las sanciones impuestas sobre el país continúen y que el gobierno siga sin contar con acceso a mercados internacionales.

“En Venezuela es un riesgo el ejercicio de la política y la disidencia, pero también de la vida. Hoy un tercio de nuestros niños tienen desnutrición crónica, dos tercios sufren de desnutrición. Hay 5,1 millones de refugiados, y 9,1 millones de venezolanos viven en inseguridad alimentaria”, señaló Guaidó.

“La persecución, la tortura y el asesinato político están a la orden del día. No en vano, Maduro está señalado como un delincuente. Asumimos el riesgo porque es mucho más riesgoso hoy, sencillamente, vivir en Venezuela, y hoy los venezolanos merecemos recuperar nuestra dignidad y, por supuesto, nuestra democracia”, sostuvo.

Te podría interesar también