Guaidó: gobierno interino no manejó recursos de la ayuda humanitaria

// Banca y Negocios / Foto: AFP

Guaidó: gobierno interino no manejó recursos de la ayuda humanitaria



A través de un comunicado oficial, el presidente de la Asamblea Nacional y mandatario interino reconocido por más de 50 países, Juan Guaidó, negó que alguna delegación u organismo bajo su administración manejara recursos asignados a la ayuda humanitaria internacional, sino que estos fueron administrados directamente por «las propias agencias multilaterales o por ONGs especializadas en la materia».

En el documento, un comunicado emitido por el despacho de Guaidó, se solicitó a las autoridades colombianas una investigación imparcial sobre los señalamientos publicados por el medio digital Panam Post.

Guaidó señala que se solicitará a la OEA, la ACNUR, los organizadores del concierto Venezuela Aids Live y al Gobierno de Colombia que certifiquen públicamente quiénes gestionaron los recursos de las actividades en Colombia.

Por último, el comunicado apunta que «todos los señalados en el caso se han separado de sus responsabilidades mientras se realiza la investigación. Creemos en el derecho a la defensa y la presunción de inocencia, al mismo tiempo actuamos con responsabilidad y celeridad para garantizar la transparencia de la investigación necesaria».

El comunicado dice que, a pesar de todas las dificultades, se han logrado introducir más de 800 toneladas de ayuda humanitaria por la labor de la comunidad internacional, la sociedad civil y la diáspora venezolana.

Guaidó acusa a la administración de Nicolás Maduro de gestionar un «modelo fracasado» que ha usado a la «corrupción como uno de sus planes para enriquecerse a costa del empobrecimiento de todos los venezolanos».

La publicación ha generado no solo reacciones en el gobierno de Maduro que ha intentado, obviamente, sacar rédito político de la situación -y seguramente lo seguirá haciendo intensamente-, sino de voceros de otros sectores de la oposición que se han opuesto a cualquier fórmula de diálogo para resolver la crisis política venezolana.

La situación se ha convertido en un problema muy serio de opinión pública para la administración de Guaidó, por lo que se están tomando todas las medidas necesarias para controlar daños; de hecho, el embajador reconocido por el gobierno de Iván Duque, Humberto Calderón Berti, señaló en Twitter que ya está a punto de culminar la auditoría preliminar sobre los fondos supuestamente malversados en Colombia.

Te podría interesar también