Guaidó: Gobierno de Emergencia Nacional resolvería abastecimiento de gasolina entre 12 y 15 días

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Guaidó: Gobierno de Emergencia Nacional resolvería abastecimiento de gasolina entre 12 y 15 días



Entre 12 y 15 días sería el tiempo que llevaría resolver el abastecimiento de gasolina en Venezuela, una vez ocurrido el cambio político y conformado el Gobierno de Emergencia Nacional, anunció el presidente (e) del país, Juan Guaidó, durante el encuentro on line que sostuvo con expertos petroleros la tarde de este jueves.

«Nosotros tenemos un plan para reconstruir Venezuela; tenemos un plan para atender de manera inmediata las áreas que lo requieren urgentemente. Con el Gobierno de Emergencia Nacional resolvemos el abastecimiento de gasolina entre 12 y 15 días», dijo Guaidó, quien agregó que a través del Plan País Energía se pueden ejecutar soluciones en materia energética, gracias al diseño de la estrategia que se basa en 90 horas, 90 días y 90 semanas.

En el encuentro digital, participaron Elías Matta, presidente de la Comisión Permanente de Energía y Petróleo de la Asamblea Nacional, y Coordinador político del Plan País Energía; José Toro Hardy, ex miembro del directorio de Pdvsa e integrante del equipo técnico de Energía del Plan País; y Juan Szabo, exvicepresidente de exploración y producción de Pdvsa, también miembro del equipo técnico de Energía del Plan País.

En la reunión, Guaidó aseguró que el gobierno de Nicolás Maduro no ha podido, ni podrá recuperar la industria petrolera porque «no hay nadie en el mundo» que les tenga confianza para darles apoyo financiero.

«Desaparecieron la industria y no hay manera de que la puedan recuperar. Invirtieron 300 mil millones de dólares para producir cinco millones de barriles de petróleo diarios para esta época; y lo que hicieron fue desaparecer dos millones 600 mil barriles diarios que producíamos hace unos años».

Rechazó que en medio de la crisis de combustible en el país, el Gobierno le regale gasolina (importada de irán) al régimen de Cuba.

– Cambio político urgente –

Un cambio político es el requisito indispensable para poder solucionar el abastecimiento de gasolina en el país y poder recuperar la Industria, dijeron los expertos petroleros se necesita y urge en Venezuela.

«Las soluciones las tenemos y son viables, pero ellas sólo son posible en un Gobierno de Emergencia Nacional. Contamos con un plan detallado día por día que fue diseñado con la participación de más de 150 expertos», dijo el diputado Elías Matta.

Por su parte, José Toro Hardy, indicó que la crisis en materia energética que viven hoy los venezolanos se debe, entre otras cosas, al despido de más de 15 mil trabajadores de la industria petrolera en el año 2002, inicio, a su juicio, de la destrucción de la estatal.

«Hoy somos un país petrolero que dejó de serlo. No estamos refinando gasolina, no la estamos produciendo porque dejaron de darle mantenimiento a las refinerías; sin embargo, aún hay esperanzas; tenemos un futuro brillante como país petrolero, tenemos que ir haciendo las inversiones necesarias, pero eso sólo es posible con un cambio (político)».

Juan Szabo, por su parte, resaltó que las soluciones vienen de la mano de un cambio en materia política. «En el Plan País Energía tenemos dos variables para ejecutar desde el día uno; la primera es un plan táctico de emergencia; y la segunda un plan de recuperación de la industria», expresó.

El experto petrolero detalló que para la recuperación del suministro de gasolina, se establecería un intercambio comercial continuo de venta de crudo y compra de gasolina y otros combustibles desde la costa del golfo de EE.UU., total o parcialmente, vía Citgo, lo cual garantizaría cantidad y calidad.

Además, precisó que se requieren seis días para traer un tanquero con gasolina a un puerto venezolano y unos días más para la distribución y transporte terrestre de 100 mil barriles, distribuidos en 1.400 bombas en todo el país.

El exvicepresidente de exploración y producción de Pdvsa, indicó que se contemplaría además la llegada de 40 mil barriles de diesel para alimentar a las plantas termoeléctricas para garantizar el flujo de energía.

Refirió que el actual esquema de venta de gasolina implementado por el régimen será otro fracaso más. Dijo además que la venta del combustible en dólares «fomenta la discriminación», mientras que la subsidiada a través del Carnet de la Patria, «fomenta el control social».

Te podría interesar también