Guaidó entraría en juicio de extradición de Alex Saab para objetar su fuero diplomático

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Guaidó entraría en juicio de extradición de Alex Saab para objetar su fuero diplomático



El gobierno de Nicolás Maduro maniobra para diferir la extradición a Estados Unidos del empresario colombiano y reconocido como agente del ejecutivo venezolano, Álex Saab a Miami, pero, según El Tiempo Washington se prepara para vincular al presidente de la Asamblea Nacional y mandatario interino reconocido por más de 50 países, Juan Guaidó, en el juicio para objetar la legitimidad del gobierno chavista en el proceso.

Fuentes federales revelaron al medio colombiano que Guaidó estaría dispuesto a entrar en el proceso que se lleva adelante en Cabo Verde para oponerse a la presunta inmunidad diplomática de Saab, ya que sería agente de un gobierno ilegítimo.

Los representantes de la administración de Donald Trump comunicarán al gobierno de Cabo Verde que Guaidó es el presidente legítimo de Venezuela y que no reconoce a Saab como ‘agente especial’ y mucho menos como diplomático, con fuero.

También recordarán que más de 60 países democráticos han reconocido a Guaidó, como España, Francia, Estados Unidos, el Reino Unido, Alemania, además de la OEA y el Parlamento Europeo.

Y si bien para algunos se trata de una figura de papel –que salió mal librado en el libro del ex asesor en seguridad de la Casa Blanca John Bolton–, no se debe perder de vista que Guaidó se anotó hace un par de semanas un triunfo indiscutible, cuando el Tribunal Superior de Londres aceptó a la directiva del Banco Central de Venezuela, designada por él, como controladores legítimos de las reservas de oro, valoradas en más de 1.000 millones de dólares, que permanecen bloqueadas en el Banco de Inglaterra.

 Y si bien Cabo Verde no ha tomado una postura oficial a ese respecto, la semana pasada trascendió que el Ejecutivo no reconoce a Venezuela como actor legítimo dentro del proceso de extradición. Además, Thomas Kwesi Quartey, vicepresidente de la Unión Africana, pidió rectificar un comunicado de Venezuela en el que decían que habían hecho un pronunciamiento a favor de Maduro.

Para Washington, la evidencia en contra del señalado testaferro de Maduro es contundente y los procedimientos para su captura, el pasado 12 de junio, han sido impecables. Por eso ya le tienen una celda reservada en el Federal Detention Centers (FDC) de Miami.

“Saab viene. Y tendrá que responder primero por caso que le abrimos en la corte del Distrito Sur de Miami, por blanqueo de más de 350 millones de dólares a través de las casas subsidiadas por el régimen. Pero hay otros procesos en curso que involucran a más gente, incluidos ciudadanos colombianos que están hasta el cuello”, dijo una fuente federal a El Tiempo.

Según el medio colombiano, Saab buscó contactos con el gobierno de Estados Unidos hace 3 años. Pero no cumplió con ninguno de los ofrecimientos que hizo y siguió facturando con el régimen.

Puede leer el reportaje de El Tiempo aquí.

Te podría interesar también