Guaidó dice que Iván Simonovis fue «liberado» por indulto presidencial

// Banca & Negocios / Foto AFP

Guaidó dice que Iván Simonovis fue «liberado» por indulto presidencial



El presidente de la Asamblea Nacional y mandatario encargado de la República, Juan Guaidó, celebró la «liberación» del comisario Iván Somonovis, la cual se habría producido como parte de la denominada «Operación Libertad», a raíz de un indulto que «yo mismo le firmé el pasado 30 de abril».

Desde tempranas horas de la mañana hubo rumores sobre una presunta fuga de Simonovis, quien se encontraba en su residencia bajo prisión domiciliaria, en cumplimiento de la condena a 30 años de cárcel que le impuso la jueza Maryori Calderón por la presunta comisión de diversos delitos relacionados con los sucesos violentos de abril de 2002, que terminaron con la breve salida del ex presidente Hugo Chávez del poder.

Hasta la hora de publicación de esta nota (2.00 pm) se desconocía el paradero de Simonovis, cuya desaparición fue denunciada por su abogado defensor Joel García y su esposa, la también abogada, Bony Pertiñez de Simonovis.

El comisario ha padecido severos problemas de salud durante su cautiverio que ya llega a 15 años. Precisamente, por su mala condición física le fue concedido el beneficio procesal de casa por cárcel en 2014. Su caso fue objeto de diversas denuncias por violaciones de los Derechos Humanos.

Si efectivamente se produjo la «liberación» de Simonovis, lo que implica una posible fuga con respaldo de funcionarios de seguridad encargados de custodiarlo, sería otro golpe político que la administración de Nicolás Maduro tendría que asimilar, luego de la fuga de Leopoldo López, máximo dirigente de Voluntad Popular, que ahora se encuentra en la Embajada de España, en calidad de «huésped».

Los alrededores de la residencia del comisario Simonovis fueron tomados por unidades del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional desde temprano. El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa denunció la retención de periodistas de TVV Noticias y de Caracol TV  mientras trataban de dar cobertura a la supuesta fuga.

 

Te podría interesar también