Guaidó designa a Leopoldo López y otros comisionados como equipo de gestión

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Guaidó designa a Leopoldo López y otros comisionados como equipo de gestión



El presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, haciendo uso de las facultades de mandatario encargado de la República asumidas el pasado 23 de enero y reconocidas por más de 50 países, realizó nuevas designaciones de gobierno para apuntalar la estructura de gestión de los asuntos públicos, en procura, según dijo, de avanzar en el proceso de «transición hacia la democracia».

En este sentido, Guaidó designó al diputado y ex presidente de la AN, Julio Borges, como Comisionado Presidencial para las Relaciones Interiores, un nombramiento que se equipara a la de ministro de Exteriores.

Javier Troconis, fue nombrado como Comisionado Presidencial para la Gestión y Recuperación de Activos de la República y su primera misión será coordinar una auditoría de activos en el exterior. Guaidó destacó como logros las recuperaciones de las filiales de Pdvsa, Citgo y Monómeros Colombo-Venezolanos.

Troconis forma parte de la Junta Directiva de Citgo, designada por Guaidó. Es abogado especializado en las materias energética y administración pública. Ha sido asesor en materia petrolera para empresas internacionales.

Humberto Prado, presidente de la ONG Observatorio Venezolano de Prisiones, fue designado Comisionado para los Derechos Humanos. Este veterano activista tendrá como principal actividad hacer seguimiento a la situación de los presos políticos y otros privados de libertad, cuyos derechos humanos son sometidos a constante violación, según Guaidó.

Por otra parte, Alejandro Plaz fue nombrado Comisionado Presidencial de Desarrollo Económico, un cargo equivalente a Jefe de Economía del gobierno interino. Plaz es ingeniero eléctrico, fundador de la organización de veeduría electoral Súmate y directivo de Voluntad Popular. Ha sido consultor internacional.

Sin embargo, el nombramiento que parece clave es el de Leopoldo López como coordinador general del Centro de Gobierno, una figura que fue definida como un espacio de articulación y control de las políticas de la administración. Esta posición podría entenderse como equivalente a una vicepresidencia ejecutiva.

Sin embargo, López permanece como «invitado» en la residencia del Embajador de España en Venezuela y una de las condiciones impuestas por el gobierno de Pedro Sánchez es que el máximo líder de Voluntad Popular no puede realizar actividades políticas en ningún espacio de jurisdicción ibérica en Caracas.

Guaidó señaló que se buscarán fórmulas para que López pueda cumplir sus funciones sin saltarse las condiciones de su alojamiento diplomático.

Cada uno de estos cargos tendrá adjuntos y comisiones especiales de trabajo. Al mismo tiempo, Guaidó anunció que en los próximos días designará Agregados Militares en los países que han reconocido su condición de mandatario interino.


Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter, Facebook y recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

Te podría interesar también