Grupo de Lima refuta a Maduro sobre crisis migratoria venezolana

// AFP

Grupo de Lima refuta a Maduro sobre crisis migratoria venezolana



El Grupo de Lima, conformado por 12 países americanos, se quejó este viernes del impacto provocado por el incremento masivo de la migración venezolana, refutando al presidente Nicolás Maduro, quien afirmó que en su país no existe una crisis migratoria.

«El deterioro de la situación económica, social y humanitaria en Venezuela ha provocado en los últimos dos años un incremento masivo de la migración venezolana, impactando especialmente a los países de la región», indicó un comunicado difundido por la Cancillería de Chile, uno de los países miembro del Grupo de Lima.

En la nota se indicó que entre 2017 y 2018, dentro de los miembros del Grupo, Colombia ha recibido 800.000 venezolanos, Perú 298.559, y Chile más de 160.000. Luego siguen Argentina (82.000), México (65.784), Panamá (65.415), Brasil (50.000), Guatemala (15.650) y Paraguay (2.893).

Estos número concuerdan con estimaciones del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), que calculan entre 1.500.000 y 1.600.000 los venezolanos que abandonaron su país en 2017.

Maduro manifestó el miércoles durante una entrevista con el medio France24 que «no ha habido ni va a haber» una crisis migratoria, y que el comportamiento migratorio de su país es como «en cualquier país del mundo», lo que derivó en una respuesta de este grupo de países creado el 2017 en Lima y que rechaza la ruptura del orden democrático en Venezuela.

La masiva migración provocó «una serie de retos para los países receptores en diferentes ámbitos como el humanitario y el de salud, incluyendo la desnutrición y la reaparición de enfermedades que se encontraban ya erradicadas o bajo control”, indicó el comunicado del Grupo de Lima.

También, expresó su voluntad por brindar «asistencia y protección» a los venezolanos e hizo un llamado al gobierno de Maduro para establecer «con urgencia un sistema para el intercambio de informaciones epidemiológicas con los países vecinos, para coordinar esfuerzos en la contención de enfermedades».

El Grupo de Lima reúne a Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay y Perú.

Te podría interesar también